■ Reconoce fallo previo por 554 mdd ganado por tenedores de deuda
Juez estadunidense ordena congelar fondos privados de pensión en Argentina
Nueva York, 30 de octubre. Un juez estadunidense ordenó el miércoles congelar activos en manos de los fondos privados de pensión de Argentina, reconociendo un fallo anterior por unos 554 millones de dólares ganado por tenedores de deuda incumplida de ese país sudamericano.
El magistrado Thomas Griesa, del distrito de Manhattan, concedió una requisitoria de los demandantes para que se bloqueen las inversiones, que el gobierno argentino procura pasar al Estado, al igual que todas las que administran los fondos de jubilaciones privados. Griesa solicitó a representantes de Buenos Aires que respondan en la corte el 6 de noviembre.
El juez ordenó el congelamiento de activos en Estados Unidos “incluyendo fondos en efectivo, depósitos, inmuebles, otros valores, acciones, derechos contractuales e intereses”.
La decisión alcanza a 10 Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones de Argentina (AFJP) que al 15 de octubre tenían más de 4 mil 900 millones de pesos (mil 400 millones de dólares) invertidos fuera de la región en acciones, bonos y fondos comunes de inversión.