Usted está aquí: viernes 31 de octubre de 2008 Economía Irritación en GB por altas utilidades de las petroleras

Irritación en GB por altas utilidades de las petroleras

Afp

Londres, 30 de octubre. Los dos gigantes petroleros británicos, British Petroleum (BP) y Royal Dutch Shell, suscitaron una vez más comentarios críticos esta semana en Gran Bretaña, al anunciar una fuerte alza de sus beneficios, en momentos en que la gasolina sigue vendiéndose a precios elevados.

Ambas anunciaron esta semana resultados excelentes: los beneficios netos de BP en el tercer trimestre escalaron 83 por ciento, mientras Shell registró una subida de 22 por ciento en el mismo periodo, gracias –sobre todo– al incremento de los precios del crudo durante ese periodo.

Estos aumentos suponen sumas de unos 10 mil 300 millones de dólares para BP y de 8 mil 450 millones de dólares para la angloholandesa, es decir, en un sólo trimestre el equivalente del producto interno bruto anual de países como Mozambique, Armenia o Nepal.

El volumen de negocios trimestrales también es astronómicos: 105 mil millones de dólares y 132 mil millones de dólares, para BP y Shell, respectivamente. Todos esto millones irritan a los británicos, exasperados por la falta de repercusiones proporcionadas en los precios de las gasolinas.

Además, los seis operadores de gas y electricidad en Gran Bretaña aumentaron sus tarifas entre 9 y 35 por ciento durante el tercer trimestre, debido al incremento de los precios del petróleo, que alcanzaron un máximo de 147 dólares el barril en julio.

Ahora las cotizaciones del crudo han bajado a más de la mitad, pero los consumidores siguen esperando que los operadores las adapten conformemente a la baja las tarifas.

El primer ministro británico, Gordon Brown, pidió el martes a las petroleras que hagan repercutir la caída del precio del barril en las gasolineras.

Los sindicatos, más virulentos

“Mientras los pobres y los más vulnerables no llegan a fin de mes ni pueden calentarse, las compañías petroleras codiciosas se embolsan tanto dinero que ya no llegan ni a contarlo”, denunció Tony Woodley, secretario general adjunto de Unite, el mayor sindicato del país.

El portavoz de los liberales-demócratas –tercera fuerza política–, Steve Webb, criticó que “estos beneficios gigantescos vayan a convertirse en una píldora difícil de tragar para las familias que tienen problemas para pagar sus facturas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.