■ Campeonato Mundial de Boxeo Sub-17
Óscar Valdez se metió a la lucha por una presea
Aunque la meta es conseguir dos o tres medallas en el Campeonato Mundial de Boxeo Sub-17, que se realiza en Guadalajara, lo mostrado hasta ahora por los púgiles mexicanos superó las expectativas, aseguró el presidente de la Federación Mexicana de Boxeo de Aficionados, Ricardo Contreras.
“Lo primero que esperábamos era una actuación decorosa dada la falta de experiencia de los muchachos, y ya se logró porque se han ganado combates, otros están en la segunda vuelta, entonces el primer objetivo se cumplió”, explicó el directivo vía telefónica.
La mitad de los seleccionados juveniles se mantuvo en competencia al menos hasta la quinta jornada del torneo y en general las actuaciones fueron satisfactorias, porque en su mayoría son debutantes, abundó Contreras.
“El segundo (objetivo) era ubicar al menos a dos o tres muchachos en el reparto de las medallas y es lo que falta todavía”, reconoció, sin querer señalar favoritos.
El Mundial marca el inicio del ciclo olímpico del boxeo mexicano rumbo a los juegos de Londres 2012. Por ello, reclamó mayor presupuesto “para que los muchachos se fogueen desde ahora y no previo a los Juegos Olímpicos, como fue anteriormente”.
En la quinta jornada los mexicanos Luis Raúl Huazano y Juan Pablo Romero fueron eliminados por peleadores rusos, mientras Óscar Valdez se metió a la lucha por una presea y Óscar Molina avanzó a cuartos de final.