Crean en Francia corazón que producirán industrialmente
Ampliar la imagen Patrick Coulombier, director del proyecto, muestra el prototipo Foto: Ap
París, 29 de octubre. Un equipo francés especializado en trasplantes cardiacos anunció el lunes que un proyecto de corazón artificial total, en el que trabaja desde hace 15 años, será ahora producido de manera industrial para ser implantado “de aquí a dos años y medio” para pruebas en el hombre.
Varios equipos en el mundo, especialmente en Asia y en Estados Unidos, trabajan en un corazón artificial total, que remplazaría al natural y permitiría resolver la escasez de ese órgano en casos de trasplantes.
Ese corazón artificial fue diseñado por el profesor Alain Carpentier, del Hospital Europeo Georges Pompidou en París. Va a ser producido por una empresa biomédica, Carmat, del grupo europeo de Defensa y Aeronáutica EADS.
Según el científico, los prototipos experimentales creados por su equipo fueron probados en animales, pero sobre todo “mediante simulación digital”.
“El corazón artificial está listo, ahora es necesario fabricarlo industrialmente”, afirmó. “Los componentes de la prótesis no han hecho aparecer ninguna complicación de desgaste”. Según él, su proyecto resuelve “la formación de coágulos”.
La prótesis utilizará materiales mejor tolerados por el organismo, los cuales fueron inventados por Carpentier.
Los corazones artificiales deben ser probados en el hombre “dentro de dos años y medio”, según el profesor, con la finalidad de demostrar que las opciones tecnológicas que han sido satisfactorias en las pruebas experimentales “se confirman en los humanos”.