China y EU, los países que más contaminan
Pekín, 29 de octubre. El gobierno chino reconoció hoy por primera vez que las emisiones de gases de efecto invernadero en la nación llegan actualmente al nivel de las de Estados Unidos.
La dependencia económica del carbón, con el que China produce dos tercios de su demanda energética, complica la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.
“De acuerdo con nuestras informaciones, las emisiones chinas actuales alcanzan la misma dimensión que las de Estados Unidos”, señaló el vicedirector de la Comisión de Reformas y Desarrollo de China, Xie Zhenhua, ante los medios de comunicación.
En relación con su población de mil 300 millones de habitantes, las emisiones chinas per cápita corresponden sólo a una quinta parte de las cifras de Estados Unidos. Además, señaló Xie, 20 por ciento de las emisiones de China resultan de la producción de bienes para la exportación a países desarrollados.
Durante la presentación de un libro blanco para la protección del medio ambiente, Xie Zhenhua exigió que los países industrializados asuman el liderazgo en la lucha contra el cambio climático y que apoyen a los países en vías de desarrollo con tecnología y dinero. La ayuda debe alcanzar por lo menos el 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) de los países industrializados, anotó.