Usted está aquí: jueves 30 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Incumplen tabacaleras normativa publicitaria

■ Ssa: siguen dando regalos a adolescentes

Incumplen tabacaleras normativa publicitaria

Ángeles Cruz Martínez

La industria tabacalera no ha cumplido ni cumple con las restricciones en publicidad y promoción de cigarros; continúa con prácticas de difusión y regalos entre los adolescentes. Pensar lo contrario es una falacia, aseguró Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

También reconoció que en la ley federal, en vigor a partir de agosto pasado, todavía está pendiente incrementar las prohibiciones de publicidad. En tanto, ya están listos los pictogramas que se incorporarán a las cajetillas de cigarros, algunos dirigidos a los adolescentes, con imágenes que refieren que fumar incrementa el riesgo de abortos espontáneos.

Los mensajes para los adultos hacen referencia al riesgo de desarrollar enfermedades como enfisema pulmonar y cáncer de laringe, explicó el funcionario en su participación en el Congreso Internacional de Adicciones.

Resaltó la importancia de las leyes general y del Distrito Federal por las cuales se ha podido avanzar en la erradicación del tabaquismo, el cual está vinculado a más de 25 mil muertes al año. Sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la atención hospitalaria de los padecimientos asociados a esta adicción tienen un costo de 7 mil millones de pesos al año, indicó.

Ante integrantes de los Centros de Integración Juvenil y especialistas en el tema de adicciones, nacionales e internacionales, el subsecretario resaltó que 82 por ciento de la población está satisfecha con la emisión de la Ley General contra el Tabaco y aseguró que con el tiempo transcurrido de la vigencia del ordenamiento similar en el Distrito Federal ya se ha ratificado que no existe ninguna afectación económica para los comercios establecidos como bares y restaurantes.

 
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