■ Se aplicarán vacunas contra la influenza, el neumococo y el rotavirus, anuncian
Por las bajas temperaturas en la ciudad, abren albergues para atender a indigentes
■ En zonas montañosas la temperatura se ubicó en tres grados, informa Protección Civil
Luego del fallecimiento de una persona a consecuencia de las bajas temperaturas, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que ya están funcionando los albergues para trasladar a población en situación de calle y advirtió que la ingestión excesiva de alcohol de quienes viven en condiciones de indigencia los expone a una situación de mayor vulnerabilidad ante las inclemencias del medio ambiente.
El mandatario capitalino instruyó, además, a la Secretaría de Salud a anticipar su Programa de Atención a la Población en Temporada Invernal para prevenir defunciones por casos de infecciones respiratorias agudas, enfermedad diarreica aguda, hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y quemaduras, particularmente en la población vulnerable, niños y adultos mayores, que incluye la aplicación de más de medio millón de vacunas contra la influenza, más de 13 mil antineumococo y más de 74 mil contra el rotavirus.
Contrariamente a lo señalado por Ebrard, quien dijo, incluso, que ya se tenía el resultado de la necropsia practicada al anciano que falleció la madrugada del martes en la delegación Gustavo A. Madero al quedar expuesto a las bajas temperaturas, el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, aseguró que el fallecimiento no se debió al frío.
Entrevistado luego de participar en un foro organizado por la Asamblea Legislativa del DF, el funcionario advirtió que en esta última parte del año se tendrá uno de los inviernos “más crudos” en la ciudad, y mencionó incluso que durante la madrugada de este miércoles se registraron temperaturas de tres grados en las zonas montañosas de la entidad, como Tlalpan, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Xochimilco, que obligaron a entrar en “estado de alerta” a todo el aparato del gobierno capitalino, lo que implicó hacer recorridos por todo el Distrito Federal para evitar muertes por hipotermia, reforzar los albergues públicos e intensificar la campaña de difusión hacia la ciudadanía.
Ebrard adelantó que hoy se presentará el programa de invierno, el cual incluirá acciones complementarias como campañas de vacunación. Al respecto, la Secretaría de Salud local precisó que se aplicarán 243 mil 285 dosis contra la influenza a menores desde seis a 35 meses; 148 mil 713 a niños de tres a nueve años, particularmente a aquellos con mayor riesgo de contraer enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, hemoglobinopatías, problemas renales crónicos, diabetes, artritis y asma; 217 mil 362 a personas mayores de 60 años, así como 13 mil 429 dosis de antineumococo en mayores de 60 años y 74 mil 347 de rotavirus a menores de un año.
La campaña abarca capacitación del personal médico para la atención de las enfermedades antes citadas, así como pláticas a la población en las unidades de salud del GDF, que incluye la distribución de 10 mil trípticos.
Moreno Brizuela remarcó que es previsible que también en esta temporada se incrementen los incendios en zonas rurales, ya que el intenso frío obliga a que mucha gente tenga prendidas fogatas en sus casas y ocasione siniestros, e incluso intoxicación por monóxido de carbono.