Usted está aquí: jueves 30 de octubre de 2008 Mundo Obama muestra su poderío financiero en la recta final de la campaña electoral

■ Utiliza todos los medios al alcance y compra tiempo en horario estelar de las grandes cadenas

Obama muestra su poderío financiero en la recta final de la campaña electoral

■ McCain, en desventaja de recursos, enfoca casi todos sus espots en ataques al demócrata

David Brooks (Corresponsal)

Ampliar la imagen Un chamán peruano participa en un ritual para enviarle "buenas vibras" al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, ayer en la playa La Herradura, en Lima Un chamán peruano participa en un ritual para enviarle “buenas vibras” al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, ayer en la playa La Herradura, en Lima Foto: Ap

Nueva York, 29 de octubre. A seis días de la elección, una avalancha de propaganda de los dos candidatos transmitida por televisión, radio, correo electrónico, mensajes de texto, videos por Internet y medios impresos inunda al país con el objetivo de influir en los pocos votantes indecisos que quedan o conquistar a los que están inclinados en favor de uno u otro.

Pero el demócrata Barack Obama demostró esta noche su enorme ventaja en la llamada “guerra aérea”, la operación de propaganda a través de los medios, sobre su contrincante republicano John McCain. En horario estelar (20 horas en el este), la campaña de Obama compró media hora en tres de las principales cadenas nacionales de televisión a un costo calculado en unos 3 millones de dólares, más el mismo tiempo en la cadena hispanoparlante Univisión (donde se usaron subtítulos en español) y en la cadena de cable afroestadunidense BET para transmitir un resumen audiovisual de su campaña.

El programa presentó a Obama hablando directamente al público sobre sus propuestas de salud, educación, la crisis financiera, seguridad nacional, empleo, medio ambiente y política energética, pero con segmentos que ofrecían un breve perfil de una familia trabajadora, alguien con un hijo en Irak, otros que enfrentan una crisis de salud, alguien que está perdiendo su empleo y más. Se intercalaban breves comentarios de gobernadores, legisladores, empresarios (como el ejecutivo en jefe de Google), un general retirado, entre otros, además de escenas de los debates y de sus mítines masivos, así como sus conversaciones con grupos pequeños de “gente común”.

Hubo referencias a su historia personal, a su familia y momentos que recuerdan sus orígenes y experiencias al crecer. Habló del sueño americano y los migrantes y trabajadores que a lo largo de la historia del país se han sacrificado para que sus hijos lo alcancen, y de la necesidad de recuperar esa noción de que “soy el cuidador de mi hermano o de mi hermana”.

Mensaje desde Florida

El inusual programa de media hora concluyó con una transmisión en vivo del final de un discurso esta noche en Florida ante una arena repleta de miles de simpatizantes, donde declaró que “el momento del cambio ha llegado” y que ahora toca a los presentes hacer todo lo posible para votar en seis días y “cambiar este país y este mundo”.

La transmisión nacional ahogó los esfuerzos de McCain, quien no tiene los fondos para competir de esta manera, y mostró la ventaja en recursos financieros de Obama en la recta final.

Pero también ilustró la estrategia en este momento crítico: el programa no hizo referencia ni mencionó a McCain y su objetivo era ofrecer un conmovedor resumen del mensaje de unidad, esperanza y cambio que Obama ha repetido durante sus 20 meses de campaña.

Por su lado, los espots de McCain han sido casi todos enfocados hacia Obama y el riesgo que representa un líder sin experiencia en tiempos tan peligrosos, con imágenes de escenas de batalla, extremistas islámicos, advertencias contra la “redistribución de la riqueza” que desea el demócrata, entre otras. En algunos hay escenas con los rostros de Mahmoud Ahmadinejad y Hugo Chávez, y de “terroristas”; otras son de pequeños empresarios que comentan que no confían en Obama y temen que no podrán ampliar sus negocios por las propuestas fiscales del demócrata.

Pero McCain, con mucho menos recursos, ha tenido que seleccionar en qué “mercados” de medios electrónicos enfocarse, dedicándose a estados claves para su campaña como Virginia, Ohio, Florida y Pennsylvania. Y es que los casi 21 millones de dólares en publicidad que gastó la campaña de Obama sólo la semana pasada, fue casi el doble de lo que pudo invertir McCain y el Partido Republicano en ese mismo periodo, reportó el New York Times.

A la vez, la campaña de Obama, desde un inicio, se ha distinguido por su enorme capacidad de emplear los llamados “nuevos medios” y otras tecnologías de comunicación para promover el voto en su favor. Millones que se han colocado en una lista de la campaña reciben información a través de mensajes de texto en sus celulares, incluidas invitaciones a eventos, números de teléfono de votantes en su región a quien podrían hablarles para convencerlos de emitir un voto por Obama y hasta mensajes directos del candidato (fue ese canal el que utilizó para anunciar la selección de Joe Biden como su segundo de fórmula).

Pero también el Internet, no sólo a través de su sitio, sino de videos en YouTube y otras redes sociales en el ciberespacio. Y ahora hasta aparecen anuncios publicitarios de la campaña en algunos de los juegos de video.

En tanto, en la guerra terrestre, ambas campañas continuaron hoy con la misma dinámica: Obama al ataque en territorio anteriormente republicano y McCain obligado a defender ese terreno, con cada vez menos opciones.

El hecho es que Obama está en una situación en la que, si las tendencias se mantienen igual hasta el próximo martes 4 de noviembre, día de la elección, puede perder dos o tres de los llamados estados claves –unos siete u ocho que se pronostica determinarán el resultado nacional– y todavía ganar, mientras que McCain no puede perder ninguno.

Obama, esta noche en Florida, realizó actos junto con el ex presidente Bill Clinton en uno de los primeros eventos donde ambos líderes del partido comparten el escenario. Poco antes estuvo en lo que se consideraba terreno seguro de McCain, Carolina del Norte, y continuará de aquí en adelante casi siempre en estados antes considerados bastiones republicanos.

McCain, también en Florida, cuestionó una vez más la capacidad de Obama para enfrentar los desafíos de seguridad nacional. “La pregunta es si este es un hombre que tiene lo necesario para proteger a América de Osama Bin Laden, Al Qaeda y otras grandes amenazas en el mundo. No ha ofrecido razones para poder responder en afirmativo”. Su segunda de fórmula, Sarah Palin, sigue advirtiendo que las propuestas del demócrata amenazan hasta el principio de la propiedad privada, al mantener la táctica de los últimos días de intentar calificar a Obama de “socialista”

Y Obama empleó el humor para responder a esto, al comentar que la campaña de McCain tal vez “me está acusando de ser un comunista secreto porque compartí mis juguetes en el kínder”, indicó la agencia Ap.

De hecho, y aunque algunos analistas tanto republicanos como demócratas señalan que hay indicios de que se está cerrando el margen entre ambos candidatos en algunas encuestas, Obama parece estar dispuesto a divertirse; esta noche ofrece una entrevista al noticiero satírico The Daily Show con Jon Stewart, aunque ese programa cómico tiene una enorme influencia como fuente de información política confiable para los jóvenes en Estados Unidos.

 
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