■ Afirman que ellos y algunos alcaldes han recibido mensajes de presuntos miembros de La Familia
Diputados panistas piden ayuda a la PGJEM tras ser víctimas de extorsiones telefónicas
■ Cierran la carretera Cuacnopalan-Oaxaca al encontrar un artefacto explosivo en un puente
Policías de Cancún, Quintana Roo, rindieron declaración ante un juez federal por sus presuntos vínculos con traficantes de drogas, ya que sus nombres aparecieron en una narcolista decomisada a sujetos actualmente presos en el penal de Puente Grande, Jalisco.
Asimismo, diputados locales del Partido Acción Nacional en el estado de México recibieron asesoría del grupo antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia local, pues en semanas recientes fueron víctimas de extorsiones telefónicas de quienes dijeron ser integrantes de La Familia Michoacana, que les exigieron depósitos en dólares a cambio de no hacerles daño a ellos o a sus familiares.
En tanto, ocurrieron 25 asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado, 11 de ellos en Chihuahua, y el resto en los estados de México, Baja California, Sinaloa, Guerrero y Tabasco.
Personal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) llegó ayer a Cancún para tomar las declaraciones de policías municipales cuyos nombres aparecieron en narcolistas que se decomisaron al presunto traficante de drogas Juan Óscar Garza, El Barbas, arrestado en abril de 2007 y hoy recluido en el penal de Puente Grande.
Dos grupos de 25 agentes municipales declararon ante un juez federal. Al menos 180 policías preventivos de Cancún rendirán declaración ante autoridades federales en los próximos días. Estas comparecencias judiciales son algo extraordinario, “pues se trata de 98 por ciento de nuestros policías”, afirmó el director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de esa ciudad, Francisco Velasco.
En otro contexto, elementos del Ejército Mexicano y de la SIEDO catearon el rancho La Muralla, en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, al considerarse que era utilizado por narcotraficantes detenidos recientemente en el Distrito Federal. Las primeras versiones indican que el lugar contaba con helipuerto y una capilla, además de que en el interior se encontraron animales exóticos, como búfalos, venados cola blanca y cebras.
A su vez, diputados panistas en el Congreso del estado de México recibieron asesoría del grupo antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEM), por recibir llamadas de extorsión emitidas desde reclusorios por parte de sujetos que dijeron ser integrantes del grupo de narcotraficantes La Familia. Los legisladores sostuvieron que alcaldes emanados de Acción Nacional han sido víctimas de actos intimidatorios similares.
El legislador mexiquense Carlos Alberto Pérez dio a conocer que la bancada blanquiazul –integrada por 20 diputados– pidió a la PGJEM “que nos ayude con sus expertos en materia de secuestros, para conocer a ciencia cierta qué tipo de plagios se dan”.
En conferencia de prensa que ofreció en el municipio de Nezahualcóyotl, Carlos Alberto Pérez explicó que, más allá de que en esta ocasión las víctimas sean legisladores y alcaldes mexiquenses panistas, el delito de extorsión telefónica “es un hecho que se da todos los días en contra de todos los ciudadanos”.
Pérez comentó que él no es una de las víctimas, pero confirmó que cuatro diputados y ocho alcaldes –cuyos nombres no ofreció– han sido víctimas este año de amenazas, por las cuales se les ha exigido depositar en cuentas bancarias entre “20 y 30 mil dólares” a cambio de que sus familiares no sean secuestrados.
En seis estados, 25 asesinatos
Este miércoles ocurrieron 25 homicidios, que supuestamente tendrían relación con la delincuencia organizada. Tan sólo en cuatro municipios de Chihuahua se registró la muerte a balazos a 11 varones.
En el estado de México se registraron seis homicidios, entre ellos el del agente ministerial Francisco Santos, que recibió al menos 30 impactos de arma de fuego en un bar del municipio de Tultitlán. Además, dos hombres fueron hallados con brazos y cabezas atados con cinta canela y presentaban el tiro de gracia, en el paraje El Gavillero, del municipio de Coyotepec. En uno de estos cadáveres se encontró una cartulina con una leyenda.
En Tijuana, Baja California, tres hombres fueron encontrados torturados y ejecutados en el interior de un vehículo abandonado en el acceso a un centro cristiano de rehabilitación. En esa misma ciudad, el policía municipal Mauricio Hernández fue acribillado a bordo de su vehículo, en una cancha deportiva del fraccionamiento Alamos.
En Sinaloa, dos personas fueron asesinadas la madrugada de ayer en la colonia Miguel Alemán de Culiacán. Los cuerpos fueron descubiertos atados de manos y pies, y con los ojos vendados. En el lugar encontraron casquillos del calibre considerado como “matapolicías”, pues perfora los chalecos antibalas.
En la cabecera de Coyuca de Benítez, en Guerrero, la mañana de ayer fue asesinado a balazos Santos Adame Bello, de oficio peluquero. Estaba amordazado, y tenía manos y pies amarrados con un pañuelo.
En la colonia Atasta, de Villahermosa, Tabasco, se hallaron los restos de una persona no identificada dentro de dos bolsas de plástico.
En Hidalgo, agentes de las policías ministerial y estatal se enfrentaron a balazos en dos ocasiones contra un grupo de presuntos secuestradores, lo que dejó como saldo dos uniformados heridos y dos de los cinco presuntos delincuentes detenidos.
Por su parte, efectivos del Ejército Mexicano encontraron un artefacto explosivo en un puente de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, en inmediaciones de la caseta de cobro Huitzo. Las fuerzas castrenses cerraron por más de 30 minutos la vía de comunicación en sus dos carrilles, mientras desactivaban el objeto.
Mauricio Conde, René Ramón, Rubén Villalpando, Silvia Chávez, Antonio Heras, Javier Valdez, Sergio Ocampo, René A. López, Ulises Gutiérrez, Carlos Camacho y Octavio Vélez