Redefinirán grupos parlamentarios sus prioridades de gasto
Los presidentes de la mesa directiva y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez y Javier González Garza, respectivamente, se pronunciaron ayer con objeto de redefinir prioridades en el gasto público para 2009, con el propósito de incrementar los recursos para la inversión, el programa de apoyo a las actividades económicas, fortalecimiento del federalismo y autonomía de los estados.
El presupuesto 2009 se orientaría a la creación de empleos, la educación y el campo.
Al reunirse con el gobernador del estado de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, César Duarte manifestó que el gasto para el agro generará un gran debate en la Cámara de Diputados; “la necesidad de arraigar a la gente del campo, mediante la creación de opciones de empleo, debe ser una inversión que tenga varias vertientes y que tenga un impacto social importante”.
–¿El Partido Revolucionario Institucional insiste en el registro de subejercicios en los recursos destinados al sector agrícola? –se le preguntó.
–Es la constante en el tema del campo; están concentrados los recursos en fideicomisos y no bajan, desgraciadamente, a los productores, y ya está casi concluyendo el año, se han pasado casi los ciclos agropecuarios y esto resulta ser una contradicción al esfuerzo de la Cámara de Diputados.
Por su parte, el diputado perredista Javier González Garza consideró como punto de suma importancia reactivar el campo, porque “vamos a tener un problema para recibir a la gente que va a regresar de Estados Unidos, y si no está preparado el país, vamos a tener en México mucha gente que no va a tener cosas que hacer, y eso va a ser un problema, además de la crisis financiera y de seguridad, agregamos una crisis social del desempleo y el asunto se puede poner muy grave”.
González Garza refirió que al Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro le interesa abundar en el debate del presupuesto sobre el tema del empleo, “necesitamos que sea un presupuesto muy grande en infraestructura, en el campo, en educación”.