■ PAN y Nueva Alianza deploran la gran cantidad de expedientes
Grave rezago de quejas electorales
En medio de la aprobación de acuerdos que perfilan ya la organización de los comicios de 2009, PAN y Nueva Alianza deploraron el “considerable” rezago que tiene el IFE en materia de quejas, que asciende a 41 por ciento de las mil 103 reclamaciones que se han presentado desde 2005.
Asimismo, la secretaría ejecutiva del instituto presentó un informe en el que se da cuenta que se siguen acumulando las quejas contra funcionarios que presuntamente se publicitan ilegalmente, por lo que ya se han iniciado 170 procedimientos sancionadores.
Ante las críticas, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo: “Hemos encontrado que la dirección jurídica no fue diseñada para desahogar un volumen de quejas de este tamaño y esta naturaleza. Tenemos un proyecto de restructuración de la dirección, que nos permitirá fortalecer la capacidad de procesamiento de quejas”.
En lo que corresponde al informe específico relacionado con aquellos funcionarios o legisladores que han violado las restricciones del artículo 134 constitucional –publicitar imagen personal con recursos del erario–, destaca que se han iniciado 101 procedimientos de oficio y se han recibido 69 quejas. De este total (170) hay denuncias en contra de los gobernadores de Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Yucatán, Nuevo León, Sinaloa, Puebla y Querétaro.
Durante la sesión se aprobó una multa al PRD, que originalmente estaba proyectada en 4.2 millones de pesos pero que, mediante una fe de erratas, subió a 5.2 millones, por no haber reportado gastos de las campañas federales de 2003.