■ Del libanés Wajdi Mouaward, la escenifican en Casa de la Paz
Alphonse, un viaje que va y viene entre el mundo real y el imaginario
“Cuando eres chico, estás muy mal informado; entonces, imaginas.” Con esta frase abre la obra Alphonse, del libanés Wajdi Mouawad, radicado en Canadá, y puesta en escena en México por la compañía Los Endebles.
Con estas palabras arranca un viaje que va y viene entre el mundo real y el imaginario, con el pequeño Alphonse como protagonista.
Sentados sobre unas vigas en el ático de una casa, los cuatro actores cuentan la historia y representan los numerosos personajes que tocan de una u otra manera la vida de Alphonse: su amigo imaginario Pierre-Paul René, el policía, el vecino, su familia, sus compañeros de clase, su mejor amigo, su novia, su maestro de español, la sicóloga...
El movimiento físico es mínimo; sin embargo, la narración logra mantener la atención hasta de algún niño en la sala. (Es una obra para adultos y adolescentes, pero bien puede ser vista por niños mayores.)
Alphonse no ha regresado a casa y ya es medianoche. En casa todos están preocupados: su madre teje como siempre, su padre no dice nada, su hermano mayor se muerde las uñas y su hermana finge dormir. Mientras, Alphonse camina por el campo, imaginando el viaje a San Pastelburgo. Pierre-Paul René cumplirá 14 años durante el viaje, así que imaginamos que también lo hará Alphonse.
Los actores logran transitar entre personajes y escenas con fluidez, con sólo la voz y las posturas corporales.
Dirige Boris Schoemann. Actúan: Hugo Arrevillaga, Mauricio Isaac, Lucía Muñoz y Mahalat Sánchez.
Alphonse concluirá temporada el 7 de diciembre próximo. Se escenifica los viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 y los domingos a las 18 horas en el Teatro Casa de la Paz, ubicado en Cozumel 33, colonia Roma. Teléfono: 5286-5315. Entrada general: 150 pesos; universitarios: 75.