■ Cierra una trilogía sobre la ciudad de México
Fuentes presentó su libro más reciente en la Casa de América, de Madrid
Madrid, 27 de octubre. El novelista Carlos Fuentes (Panamá, 1928) presentó hoy en la Casa de América, de Madrid, su más reciente novela, La voluntad y la fortuna (Alfaguara), con la que cierra una larga trilogía sobre la ciudad de México, que se inició con La región más transparente y siguió con Cristóbal Nonato.
El autor, a punto de cumplir 80 años y de recibir en México una serie de homenajes, señaló que una de características de su literatura es que “todos” sus libros son “estructuralmente diferentes”.
Fuentes lleva en España más de tres semanas, que ha dedicado a promocionar su nueva novela y a recibir homenajes, entre ellos el que le permitió ser el primer escritor mexicano en obtener el premio Don Quijote de la Mancha, creado para reconocer la labor en la difusión del español.
En la primera presentación pública de su más reciente novela, Fuentes eligió el centro cultural madrileño, donde estuvo acompañado de unos 200 lectores que presenciaron un ágil diálogo entre el autor mexicano y el joven escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez.
Así, Fuentes respondió con soliloquios prolongados las incitaciones del novelista colombiano, por ejemplo cuando le inquirió sobre la naturaleza de la novela, sobre todo al tratarse de una obra en la que está muy presente el ambiente corrupto de la política mexicana, así como los crímenes y la barbarie de los nuevos capos del narcotráfico. “Mis novelas son sobre cosas que ocurren en México, no sobre México. Así que donde ocurre la novela, que es la ciudad de México, hay voluntad, necesidad y fortuna. Jugar con los tres elementos me interesó mucho”.
Fuentes indicó que la novela pretende contar la historia de dos personajes desde su temprana juventud, cuando se conocen en la secundaria y acuerdan dedicarse a la “política para salir de la mediocridad”. Un punto de partida hacia un viaje a las catacumbas del sistema mexicano y de los hechos que afloran estos días con el aumento de la violencia y los asesinatos por la pugna entre cárteles.
Después de que se le preguntó sobre la vida que ha tenido La región más transparente, que cumple 50 años, Fuentes explicó: “Después de Pedro Páramo, ¿quien se atreve a escribir una novela sobre el campo mexicano, sobre los caciques? Mientras que en La región más transparente el personaje es la ciudad de México, y esto fue lo que llamó la atención para bien y para mal. El libro fue muy atacado, muy vilipendiado. Recuerdo incluso que un amigo de mi padre dijo que tras leer la página 10 lo arrojó a la basura. Hubo muchos que lo arrojaron a la basura y muchos que descubrieron que había una nueva ruta”.
Aseguró que concibe sus libros “como parte de una obra general, y aunque algunos me salieron dís-colos, los quiero a todos igual”.