■ El Conarte de NL plantea incentivar la creación artística y la descentralización de recursos
Recibe el Congreso iniciativa de Ley de Fomento y Financiamiento para la Cultura
■ Muchos problemas de violencia en el país se dan porque durante años se ha dejado de invertir en educación, dicen vocales de ese consejo
■ Los apoyos serían en metálico e inembargables, indican
Monterrey, NL, 27 de octubre. Los vocales del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) presentaron ante el Congreso de la Unión una propuesta de Ley de Fomento y Financiamiento para la Cultura, con el propósito de incentivar la creación artística y cultural, además de descentralizar los recursos asignados a este rubro.
Los vocales de música, Marilú Treviño; de Literatura, Felipe Montes; de Cine, Rodrigo González, y de Teatro, Mario Cantú, acompañados por el presidente del Conarte, Romeo Flores Caballero, expusieron que su pretensión es que la nueva ley sea aprobada por el Poder Legislativo federal y por los congresos estatales que decidan adoptarla.
En el ámbito federal, la nueva ley se apoyaría en el artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y en lo estatal buscarían que los estímulos a la creación artística se incorporen a la ley del impuesto sobre nóminas.
Los vocales del Conarte consideraron que gran parte de los problemas de violencia que hoy vive el país, se deben a que durante muchos años se ha dejado de invertir en arte, cultura y educación.
En su iniciativa establecen que el monto total del estímulo a distribuir no excederá de mil millones de pesos anuales; el monto anual de apoyo susceptible de aplicarse al estímulo fiscal no podrá exceder de 500 mil pesos por creador o por proyecto, y el monto a acreditarse no podrá exceder de 10 por ciento del impuesto sobre la renta a cargo del contribuyente que apoye algún proyecto.
Explicaron que los estímulos previstos podrán aplicarse a los procesos de creación de obras artísticas a que se refiere la Ley Federal del Derecho de Autor, en las ramas literaria, musical, dramática, dancística, pictórica, escultórica y de carácter plástico, caricatura e historieta y de dibujo.
Los apoyos serán inembargables, deberán proporcionarse en dinero y el contribuyente podrá optar por entregarlos directamente al creador o hacerlo por conducto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, conforme a las reglas de operación que este organismo expida.