■ De 35 mil grandes instalaciones de jurisdicción federal, 2 mil 500 reportan sus emisiones
Comisión ambiental demanda a México evaluar más contaminantes industriales
■ Del sector químico procede el mayor número de sustancias agotadoras de la capa de ozono
México “ya no es paraíso de contaminantes”, aunque únicamente 2 mil 500 industrias de jurisdicción federal –de 35 mil grandes instalaciones en territorio nacional– reportan sus emisiones, indicó el secretario ejecutivo de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte, Adrián Vázquez.
En la presentación del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) 2005, informó que existe aún el reto de aumentar el número de contaminantes evaluados, que actualmente es de 104, e incorporar en todas las entidades este mecanismo. En Estados Unidos las industrias deben reportar 600 sustancias, y en Canadá 250.
En México las industrias que producen las mayores emisiones son las de productos químicos, las de petróleo y petroquímica, así como las metalúrgicas y automotrices, detalló por su parte el subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mauricio Limón.
Indicó que México es la primera nación en América Latina que hace el RETC, y actualmente en 10 estados ya se realizan los reportes de emisiones a aire, tierra y agua.
Las entidades que generan más emisiones son Chihuahua, Tamaulipas, estado de México, Nuevo León, Veracruz, Distrito Federal y Querétaro explicó. Precisó que 99.9 de las emisiones al aire son gases de efecto invernadero.
De acuerdo con el documento, el sector químico informó de mayores cantidades de sustancias agotadoras de la capa de ozono, mientras el plomo es la sustancia que se reporta en mayores cantidades en el agua y el cromo en el suelo, y el sector metalúrgico es el que reporta mayores cantidades de materiales compuestos relacionados con su producción.
En cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero, el sector de petróleo y petroquímica fue el principal emisor de bióxido de carbono.
Alejandro Camacho, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), aseveró que este organismo recomendó implantar el RETC, y en 2006 alrededor de 26 países miembros ya lo habían hecho.
Actualmente, abundó, toda América del Norte realiza el RETC, y en la Unión Europea siguen la recomendación de la OCDE. En los próximos dos años casi todos los países miembros de esta organización adaptarán dicho sistema.
Aunque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente está facultada para sancionar a las empresas de jurisdicción federal que no presenten el RETC, su titular, Patricio Patrón, dijo que este registro “será un instrumento muy útil y en adelante servirá mucho más para vigilar”.