■ Alcaldes priístas electos visitan el plantón que miles de maestros realizan en Guerrero
Profesores de Morelos condicionan diálogo a que se relegue a enviados de Gordillo
Cuernavaca, Mor., 27 de octubre. Cerca de la medianoche, la reunión de delegados de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) se declaró en receso hasta el miércoles para definir su plan de acción tendiente a reiniciar el diálogo con los gobiernos estatal y federal sin el condicionamiento de que participen los enviados de Elba Esther Gordillo, presidenta del gremio.
En la reunión de representantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) buscaba trazarse una solución al conflicto, con el fin de iniciar el ciclo escolar.
“Estamos dispuestos a dialogar, siempre y cuando no estén los enviados de Gordillo, porque a ella la desconocimos desde que se inició el movimiento”, aseveró el vocero de la región de Jojutla, Rogelio Ortega Gallardo.
Lamentó que a las autoridades federales y estatales panistas les importe más “un capricho” de la dirigente que iniciar el ciclo escolar, en beneficio de 400 mil niños, y expuso que no hay ruptura en el MMB, sino distintas posturas, pues “algunos profesores, que son minoría, quieren aceptar la condición de las autoridades, pero la gran mayoría decimos no”.
Alejandro Trujillo González, de la comisión negociadora y representante de la CNTE, aseguró que en esta asamblea estatal se definiría el regreso a clases con minuta o sin ella, y según la propuesta ganadora se trazaría el rumbo del movimiento.
Antes de acordar el receso, la comisión de organización todavía no terminaba de contar los votos para definir si vuelven a clases, con o sin minuta; no obstante, cualquiera que fuese la respuesta, ésta no interferiría, según Trujillo, en el foro estatal de este martes, donde se analizarán las tres vías que hay para nombrar nueva dirigencia seccional.
Aparte del paro y las protestas que realiza el MMB, dentro de la acción legal del movimiento se interpusieron demandas de amparo en busca de revertir la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), “pactada entre Gordillo y el gobierno federal”.
Por la mañana las seis regiones de la entidad se reunieron con sus delegados para definir una postura hacia la reunión estatal, pero en la sesión de Cuernavaca se impidió la entrada a los maestros “traidores”, lo que provocó conatos de violencia. Entre las demandas que reiteraron los docentes la más importante fue el pago de las quincenas pendientes a más de 20 mil paristas.
Algunos mentores demandaron que el MMB acepte dialogar con los enviados del SNTE, para resolver el conflicto, y la reunión terminó sin acuerdo, pues los integrantes de la mesa dijeron que eso se definiría en la cita nocturna, que dio inicio y transcurría mientras profesores de varias regiones ofrecieron por su cuenta una conferencia de prensa, donde acusaron a la CNTE de secuestrar al movimiento.
Por otra parte, el secretario de Educación en la entidad, José Luis Rodríguez Martínez, informó que este lunes abrieron 53 por ciento de las escuelas y se atendió a 163 mil alumnos con mil 600 profesores eventuales.
En Chilpancingo, el vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Jorge García Hernández, confirmó que la mayoría de las siete regiones de la entidad acordaron continuar el paro iniciado el primero de septiembre.
Durante la asamblea regional de la zona de la Montaña, las bases cuestionaron duramente al ex dirigente de la CETEG Víctor Echeverría Valenzuela por pretender levantar el movimiento, y ratificaron que lucharán hasta que el gobernador Zeferino Torreblanca desista de imponer la ACE.
Por otra parte, en un hecho inusitado, los alcaldes priístas electos de Acapulco y Chilpancingo, Manuel Añorve Baños y Héctor Astudillo Flores, visitaron el plantón que los miles de maestros llevan a cabo ante el palacio de gobierno, acompañados por el saliente edil capitalino, Mario Moreno Arcos.