Usted está aquí: martes 28 de octubre de 2008 Capital Inyectarían recursos federales a tranvía y más líneas de Metrobús

Inyectarían recursos federales a tranvía y más líneas de Metrobús

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen La construcción del tranvía en el Centro Histórico podría concretarse gracias a un programa federal La construcción del tranvía en el Centro Histórico podría concretarse gracias a un programa federal Foto: María Luisa Severiano

La construcción del tranvía del Centro Histórico y las nuevas líneas de Metrobús podrán realizarse gracias al Programa Federal de Apoyo al Transporte Masivo, cuyos recursos se destinarán a impulsar proyectos de sistemas eficientes, seguros, cómodos, confiables y accesibles en ciudades de más de 500 mil habitantes, anunció el subdirector de carreteras, ferrocarriles y transporte del Fondo Nacional de Infraestructura de Banobras, Federico Gutiérrez Soria.

El transporte, destacó, es una prioridad de política pública, pues es esencial para la distribución del ingreso y del desarrollo regional, y erróneamente se ha priorizado el uso del automóvil sobre el servicio público, lo cual es insostenible en el futuro inmediato, ya que genera altos niveles de contaminación, inseguridad y pérdida de tiempo para la población.

Al término de su intervención en el cuarto Congreso Internacional de Transporte Sustentable Movilidad y Salud: de cara al futuro, informó que ya se dieron los primeros acercamientos con autoridades capitalinas para incorporar el tranvía y el Metrobús a la cartera de proyectos, aunque deberán ser inscritos ante la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acompañados de los estudios costo-beneficio e impacto ambiental, y el proyecto ejecutivo.

Su análisis llevará de tres a cuatro semanas para lograr las autorizaciones correspondientes, lo cual “nada tiene que ver con banderas o colores partidistas”, porque se trata de un programa enfocado a las 32 entidades federativas, y “lo único que podría retrasar su aprobación es que no cuente con los estudios solicitados, carezca de una fuente de pago propia, o no sea un esquema de asociación pública privada”.

Así pues, “hay total disponibilidad de apoyar financieramente el tranvía, así como nuevas líneas del Metrobús, pero no la construcción de la línea 12 del Metro, pues no es un proceso de concesión”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.