Usted está aquí: martes 28 de octubre de 2008 Capital DF, Hidalgo y Edomex proponen proyectos metropolitanos por 23 mil millones de pesos

■ Secretarios de Finanzas de las tres entidades presentan cartera a la Cámara de Diputados

DF, Hidalgo y Edomex proponen proyectos metropolitanos por 23 mil millones de pesos

■ Los recursos servirían para dar continuidad a obras ya comenzadas e impulsar nuevas acciones

■ Los avances en los trabajos de construcción dependerán del monto aprobado: Marcelo Ebrard

Laura Gómez, Rocío González y Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen La secretaría de Finanzas hidalguense, Nubia Mayorga Delgado, comentó que uno de los proyectos que se tienen contemplados es la incorporación del tren suburbano de Pachuca al Distrito Federal, así como la reconstrucción de algunos tramos de la autopista que comunica ambos puntos La secretaría de Finanzas hidalguense, Nubia Mayorga Delgado, comentó que uno de los proyectos que se tienen contemplados es la incorporación del tren suburbano de Pachuca al Distrito Federal, así como la reconstrucción de algunos tramos de la autopista que comunica ambos puntos Foto: Notimex

Los gobiernos del Distrito Federal, Hidalgo y estado de México presentaron ayer en la Cámara de Diputados una cartera de proyectos metropolitanos por 23 mil millones de pesos, para dar continuidad a las obras iniciadas entre 2007 y 2008 e impulsar nuevas acciones el próximo año en materia de vialidad, infraestructura hidráulica y medio ambiente.

Ante los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, los secretarios de Finanzas capitalino, Mario Delgado Carrillo, y mexiquense, Luis Videgaray, detallaron que el monto para las obras solicitadas por los gobiernos municipales y delegacionales suman 5 mil 203 millones de pesos; las de Hidalgo, 5 mil 600 millones; mientras que para dar continuidad a las acciones que iniciaron este año se requieren alrededor de 11 mil millones de pesos.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos 2009, sin embargo, únicamente se consideran 3 mil 300 millones de pesos, insuficientes para concretar las obras en la zona metropolitana del valle de México, por lo cual reiteraron su solicitud de 6 mil millones, pues el Fondo Metropolitano “es el único instrumento que existe para enfrentar algunas necesidades que no tiene que ver con el territorio, sino con la dinámica poblacional en el área”, aseguraron.

Tan sólo el próximo año se requieren tres mil 185 millones de pesos para dar continuidad a los proyectos de infraestructura iniciados en 2007 y 2008, como son el tratamiento y conducción de agua de la Presa Guadalupe para obtener un metro cúbico de agua por segundo adicional; la continuación de la rehabilitación y mantenimiento del Drenaje Profundo y sus interceptores, y la conclusión del Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos, con la construcción del Centro de Reciclado y Producción de Energía.

Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo federal establece un tope de 3 mil 300 millones, lo que implica que 97 por ciento de los recursos se dediquen exclusivamente a los proyectos en marcha, dejando de lado nuevas acciones que demanda la región, como es el proyecto de las presas Guadalupe y Madín, que dotarán de 1.6 metros cúbicos de agua por segundo a los habitantes del Valle de México, con un ahorro para la población de casi 315 millones de pesos año, precisó Videgaray.

Además de impulsar una línea de transporte articulado o Metrobús con un aforo de 100 mil pasajeros diarios y 13 kilómetros de distancia, con un ahorro por tiempos de traslado y combustible para la sociedad de 150 millones de pesos al año; y de entre 15 y 20 millones por la construcción de distribuidores y vialidades en Indios Verdes y Chimalhuacán; la incorporación del tren suburbano de Pachuca al Distrito Federal, en beneficio de 50 mil personas, así como la reconstrucción de algunos tramos de la autopista que comunica ambos puntos, comentó la secretaría de Finanzas hidalguense, Nubia Mayorga Delgado.

En total, se cuenta con un catálogo de 59 acciones a realizarse el próximo año, precisó Delgado Carrillo, al mencionar que casi la mitad de los proyectos aprobados por el Consejo de Desarrollo Metropolitano cuentan ya con su estudio de costo beneficio y los restantes lo concluirán a más tardar en noviembre, a fin de que los 30 considerados se lleven a cabo, con lo cual se garantiza que no habrá subejercicio, pues los proyectos se contratarán y realizarán en tiempo y forma.

Sobre el tema, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que el ritmo al que avancen los ocho frentes de obra que enfrentan retrasos y se realizan en conjunto con el gobierno del estado de México dependerá de los recursos que autorice el gobierno federal al Fondo Metropolitano.

Perredistas defenderán Fondo Metropolitano

Por su parte, dirigentes del PRD en el Distrito Federal y el estado de México decidieron coordinar esfuerzos para defender los recursos del Fondo Metropolitano, en el que se considera una disminución de 250 millones de pesos, y respaldar la propuesta de los gobernantes de las respectivas entidades, Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto, quienes acordaron exigir 6 mil millones de pesos para obras y servicios.

En conferencia de prensa conjunta, Alejandra Barrales y Luis Sánchez coincidieron en que resulta preocupante que en la elaboración del presupuesto del próximo año se mantenga un matiz político, en el que se favorece a los estados gobernados por el PAN y se perjudica a otros.

El líder del sol azteca en la entidad mexiquense precisó que, mientras que a la zona conurbada de la ciudad de México se le pretenden destinar de este fondo 162 pesos por habitante, en Guadalajara y León, ambas en manos panistas, esta cifra asciende a 268 y 214 pesos per cápita, respectivamente.

Ante ello, Barrales y Sánchez hicieron un llamado a la sensibilidad de los diputados federales para que otorguen los recursos requeridos para atender la zona conurbada de la ciudad de México, considerada la segunda más grande y poblada del mundo.

 
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