■ Desarrolladores revisan números, pero no han cancelado, señala
Aumentaron proyectos inmobiliarios, pese a la situación económica: Seduvi
El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Arturo Aispuro, señaló que hasta el momento ninguno de los 75 proyectos inmobiliarios “de gran envergadura” que se tienen en la ciudad de México, cuya inversión se calcula en 3 mil 250 millones de pesos, ha sido cancelado como consecuencia de la crisis económica mundial.
El funcionario dijo que no sólo no ha habido una disminución en la solicitud de los proyectos inmobiliarios de este tipo, sino que se incrementaron de 52 a 72 en cuatro meses y medio, dada la solidez de la economía de la ciudad.
No obstante, reconoció que los inversionistas revisan de nueva cuenta sus números ante las actuales condiciones económicas, “porque por supuesto el costo de los materiales se está modificando, se está incrementando en algunos casos”, agregó en entrevista luego de dar a conocer la conclusión de la primera fase del Consejo de Desarrollo Sustentable de la Ciudad de México.
En ese sentido, añadió que el ritmo de presentación de los proyectos no se ha reducido, lo que se explica porque “las primeras partes de gestión son en realidad la parte esencial en las que se hace la valoración de la factibilidad o no de algún proyecto”.
Al insistir en que los inversionistas “seguramente estarán revisando de nueva cuenta sus números, y con ello haciendo sus propias consideraciones, yo no tengo conocimiento de ningún proyecto al día de hoy que se hubiera cancelado, lo más que nos han dicho es que están revisando”, reiteró.
El titular de la Seduvi señaló que la ciudad de México “tiene un mercado muy activo, tiene demanda muy importante de los proyectos que hoy se están construyendo no sólo en Reforma, sino en otras partes de la ciudad, “pero repito: depende sobre todo de la condición económica de cada una de las propias empresas y del avance que ya hubieran tenido en la gestión de sus propios créditos”.
Respecto de la conclusión de la primera fase del Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse), dijo que el objetivo de esta etapa fue detectar los aspectos a renovar dentro del sistema de planeación de desarrollo del DF y su zona metropolitana, destacando las causas principales que han originado su estado actual.
Durante el acto, el arquitecto Felipe de Jesús Gutiérrez, director de Desarrollo Urbano de la Seduvi, presentó el micrositio oficial del Conduse, que tendrá por objetivo convertirse en un enlace con la comunidad a fin de que pueda involucrarse en el proceso de elaboración del Programa General de Desarrollo Urbano Sustentable de la Ciudad de México 2009.
De las 25 mesas de trabajo que se conformaron en esta etapa, las de mayor participación fueron las de Movilidad Urbana Integrada, usos, vivienda, aprovechamiento del suelo, normatividad y gestión de trámites, además de patrimonio cultural urbano, y la de la calidad de vida.