■ Sederec: 4 mil ya han solicitado ayuda
Arrancará con $15 millones plan de apoyo a migrantes
Con un fondo de 15 millones de pesos arrancará el Programa Emergente de Apoyo a Migrantes Desempleados, anunció la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Márquez Cabrera.
La funcionaria informó que hoy se suscribirá un convenio con la Secretaría de Finanzas y la Consejería Jurídica para reducir 70 por ciento el pago por inscripción de doble nacionalidad a los capitalinos que regresen.
En conferencia de prensa explicó que dicho trámite tiene un costo de entre 2 mil y 6 mil pesos, cuando son familias con dos o tres hijos, y por lo general se lleva de tres a cuatro meses, pero con este acuerdo pagarán 670 pesos y la obtendrán en menos de un mes, lo cual beneficiará en una primera etapa a 98 familias y “evitará problemas a los niños que vuelvan y deseen inscribirse en escuelas de la ciudad de México”.
Se trata, dijo, de una serie de apoyos emergentes para los migrantes que se vean obligados a regresar por la crisis económica que se vive en Estados Unidos, la cual está “repercutiendo también con casos de violencia intrafamiliar, por lo cual es importante agilizar su documentación para inscribirlos en los programas sociales del Gobierno del Distrito Federal”.
Hasta el momento 4 mil migrantes han solicitado apoyo a las autoridades locales, pero se realizará un estudio para conocer en detalle cuántos son y acercarles los apoyos.
Detalló que el más importante es el que junto con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo se elabora y que tiene que ver con un programa emergente de apoyo, al cual se destinarán 15 millones de pesos. Y confiamos en que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal apruebe los 100 millones considerados en el paquete económico 2009, que se entregará a finales del próximo mes.
La importancia por ello de realizar una gira de trabajo por San Diego, San Francisco y Los Angeles, donde tuvo acercamientos con universidades, asociaciones civiles y clínicas comunitarias, a fin de establecer convenios en materia de salud y educación, en beneficio de alrededor de 600 mil migrantes que viven en Estados Unidos, varios de los cuales, reconoció, se verán en la necesidad de retornar a la capital, ante las condiciones laborales adversas.