Usted está aquí: martes 28 de octubre de 2008 Capital Ebrard: real, el cambio de escuela por la crisis

■ La matrícula en privadas, a la baja: SE

Ebrard: real, el cambio de escuela por la crisis

Bertha Teresa Ramírez y Rocío González Alvarado

El titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que el cambio de niños de escuelas privadas a escuelas públicas es una realidad en la ciudad de México, debido a presiones económicas, ante lo cual su administración previó un aumento de 20 por ciento al presupuesto destinado a los programas de uniformes y útiles escolares gratuitos este año.

El mandatario dijo que el fenómeno ha venido ocurriendo debido a la falta de empleo, a la inflación y otros problemas económicos, por lo que su gobierno ha atendido, por medio de los programas con los que cuenta, la demanda de estos apoyos.

Desde principios de año se previó un aumento al presupuesto de estos programas, por lo que el Gobierno del Distrito Federal está listo, por el momento, para hacer frente a esta demanda con el presupuesto con que cuenta. “Estamos incluyéndolos en los programas de uniformes, de útiles escolares, porque nuestra obligación es incluirlos en todos los respaldos que debe dar el gobierno de la ciudad”, aseveró.

En tanto, el titular de la Secretaría de Educación en el Distrito Federal, Axel Didriksson, aseguró que la matrícula en las escuelas particulares de educación básica irá a la baja, no sólo por la reciente crisis económica, sino también porque se llegó al umbral del sector de la población que requiere de este nivel de estudios.

Entrevistado después de participar en la conmemoración del 191 aniversario luctuoso de Pedro Moreno González, quien participó en la lucha de Independencia, el funcionario dijo que este proceso se ha acelerado en los colegios privados, pues ante la baja demanda deciden aumentar sus colegiaturas, lo que al final les resulta contraproducente, pues los padres de familia se ven orillados a optar por escuelas públicas.

Por el contrario, señaló que se prevé un aumento en la demanda en el bachillerato, por lo que de continuar la misma situación económica, el sector público deberá estar preparado para atender a los jóvenes que requieren de este nivel educativo.

En ese contexto, aseguró que los programas sociales que se promueven en materia educativa están blindados, pero la ampliación de algunos de ellos como Niños Talento, Prepa Sí, e incluso la elaboración de algunos libros de texto complementarios en el paquete de útiles escolares, dependerá de la composición del presupuesto para el ejercicio fiscal de 2009.

Se requieren mil millones de pesos adicionales para el próximo año, para estar en condiciones no sólo de ampliar el apoyo a los estudiantes, sino también para emprender nuevos proyectos como los centros de Transformación Educativa, refirió.

Con base en las cifras proporcionadas el domingo por el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, a pesar de que desde 2004 la entrega de útiles escolares ha venido disminuyendo debido a que cada año la pirámide demográfica en la ciudad se modifica al disminuir el número de niños, en 2008 la demanda de estos apoyos registró un repunte al ubicarse en un millón 190 mil solicitudes.

“Esto quiere decir que tuvimos un repunte en el número de familias que acudieron a recoger estos beneficios –lo cual subrayo–, tomando en cuenta además que no fue en las escuelas directamente la entrega, sino en centros de distribución”, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.