■ Son “inoperantes” y anualmente absorben presupuesto de casi 7 mil millones de pesos
Exige diputado desaparecer 24 fideicomisos en Veracruz
Jalapa, Ver., 27 de octubre. El vicepresidente de la mesa directiva del Congreso local, Manuel Bernal Rivera, solicitó la desaparición de 24 fideicomisos estatales que al año absorben un presupuesto de casi 7 mil millones de pesos, y son “inoperantes”.
El legislador sostuvo que de esta forma, al elaborar el Presupuesto de Egresos estatal para 2009, la administración que encabeza el gobernador Fidel Herrera Beltrán se ahorrará dicha cifra, como parte del programa de austeridad que el mandatario anunció recientemente. Lo anterior, dijo Manuel Bernal, se complementaría con la intención de reducir el salario a diputados y burócratas en 30 por ciento, ante la crisis financiera que se avecina, a decir del diputado.
En conferencia de prensa, el perredista expuso que su bancada en la legislatura de Veracruz presentará una propuesta para que se ordene a la Secretaría de Finanzas y Planeación revisar y depurar por lo menos 24 fideicomisos que el Poder Ejecutivo estatal tiene activos y significan una “onerosa carga financiera”.
Como ejemplo, mencionó a los consejos para la cuenca del Papaloapan, el arroz, el bambú, la naranja, el limón y el café, entre otros del rubro agrícola, “con los que se duplican funciones y recursos”, pues ya hay partidas presupuestales destinadas expresamente en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
Citó que en dicha dependencia también se tiene el Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario, que este año ejercerá 320 millones 759 mil pesos y cuya función, alcances y resultados “son un verdadero misterio”, al igual que los del Fideicomiso para el Desarrollo Rural, que absorbe 28 millones de pesos.
De igual forma, se refirió al Fideicomiso Relacionado con el Medio Empresarial, que administra la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, de 640 millones de pesos, mientras al Fideicomiso del Centro de Exposiciones y Convenciones de Veracruz se le inyectan anualmente 3.5 millones de pesos. “Y eso que el centro de exposiciones es un negocio rentable y cuenta con ingresos propios”, comentó.
Bernal Rivera sostuvo que los 24 fideicomisos requieren una revisión para restructurarlos, o en su caso finiquitarlos, pues absorben fondos por 6 mil 612 millones de pesos cada año. “Estos fondos bien pueden servir para fomentar programas productivos u obra pública que ayude a reactivar la economía local, que será golpeada por la crisis financiera”, explicó.
El legislador también propuso recortar personal y sueldos a funcionarios del Instituto Electoral Veracruzano, pues no habrá comicios locales hasta 2010; también al Órgano de Fiscalización Superior, y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“Algunos podrán decir que sería un error recortar fondos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero en la práctica, la oficina es inoperante”, consideró.
Bernal Rivera expuso que la reducción de gastos en el Poder Ejecutivo debe ocurrir a la par del descenso de salarios de los 50 diputados locales, que la fracción legislativa del PRI propuso hace un par de semanas.
Asimismo, se pronunció en favor de que se revise el gasto corriente del gabinete estatal, y en especial por “el desmantelamiento de las pistas de aviadores (personas que cobran sin trabajar)” que existen en diversas dependencias.