■ Eliminar 343 plazas vacantes, limitar viajes de funcionarios y consumo de gasolina, entre las medidas
El gobierno del Edomex aplicará un plan emergente de control de gastos, por la crisis
Toluca, Méx., 27 de octubre. El gobierno del estado de México anunció un plan emergente de contención del gasto, con el cual pretende enfrentar la crisis económica. Junto con el plan original, en el que se contemplaba ahorro de mil 200 millones de pesos para los meses de noviembre y diciembre próximos, la administración estatal cancelará 343 plazas que han estado vacantes en los pasados tres meses; pospondrá viajes de funcionarios al extranjero, y anunció control estricto en el gasto de combustibles, entre otras medidas.
El impacto que tendrán estas acciones “será marginal”, admitió el secretario de Finanzas, Luis Videgaray, pero lo importante, dijo, es que el plan de contingencia se mantendrá para el próximo ejercicio fiscal, ante lo complicado del escenario económico, en el que se prevén menos ingresos para el estado.
El funcionario detalló que en los meses entrantes se cancelarán las promociones de servidores públicos, se suspenderá la contratación de servicios profesionales y las horas extras, salvo en rubros como educación, salud o seguridad pública.
Los viajes al extranjero que no tengan “resultados concretos” en el corto plazo para el estado se cancelarán. El primero será la gira del gobernador Enrique Peña Nieto programada para la semana entrante a Quebec, Canadá, aunque ésta se podría reprogramar para 2009. Un viaje al foro de Biarritz, en Francia, sigue sin cambio, aunque no se detalló qué beneficio traerá para el estado la asistencia del mandatario estatal a dicho encuentro.
En el rubro de materiales y suministros, se adoptarán medidas para controlar gastos en combustibles. Ahora será obligatorio que al menos 60 por ciento del consumo mensual se realice con tarjetas electrónicas, y no con vales.
También se suspenderán las publicaciones del gobierno del estado, y éstas se difundirán por Internet. Se limitará el fotocopiado y se cancelará la adquisición de nuevos vehículos.
“Lo importante es mantener el gasto en infraestructura, en lo social, y garantizar que los compromisos que asumió el gobernador en campaña se cumplan”, dijo el secretario de Finanzas.