■ Pondera ante diputados el papel del turismo para mitigar el crac financiero global
Cuestiona Elizondo a medios informativos por “la promoción negativa” de México
El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, cuestionó el papel de medios de comunicación, nacionales y extranjeros, en lo que definió como “la promoción negativa” de México por la inseguridad en el país. Sin embargo, reconoció que no existe una estrategia conjunta con la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública para acotar, dijo, el desprestigio mediático.
“Sería muy difícil que a través de una campaña de promoción se tratara de modificar la imagen. No estoy diciendo que no tengamos un problema de seguridad, simplemente que el problema se hace más grande porque parece que estamos empeñados en no vender el camello fuera del país”, dijo en respuesta a las críticas de diputados federales que le cuestionaron qué está haciendo el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para evitar una caída del turismo por la violencia derivada del narcotráfico.
Incluso, durante la comparecencia del funcionario, el director general del Consejo de Promoción Turística, Óscar Fitch Gómez, denunció que existen “campañas de desprestigio, yo diría bastardas, para México, tanto en Estados Unidos y yo creo más drásticamente en Canadá”. Dijo que sí existe un programa de relaciones públicas con los medios de comunicación de esos países, principalmente aquellos que dan las notas negativas, “y se les invita a que visiten el país durante una semana en dos destinos distintos dejándolos libres (sic) para que se den cuenta que no hay peligro”. Fitch Gómez dijo que con este programa se ha detectado que no se habla mal de los destinos turísticos nacionales, sino de los hechos violentos “y sobre todo se reconoce que esto es una reacción a acciones del gobierno mexicano contra el narcotráfico y sus mafias”. Señaló que las principales ciudades afectadas por esta “prensa negativa” son las de la frontera norte, donde se han realizado “actos de violencia específica”, como Nuevo Laredo, Tijuana, Ciudad Juárez y Culiacán.
Elizondo aseguró que este sector puede contribuir a mitigar algunos de los desajustes del sector financiero nacional e internacional, y señaló que el esfuerzo para atraer paseantes al país se enfocará en Estados Unidos y Canadá, especialmente por su cercanía.
Ante diputados, el funcionario aseguró que México está en la lista de países que, por el momento, se benefician de la devaluación del peso frente al dólar, pues argumentó que el tipo de cambio “es muy atractivo para los viajeros internacionales”.
Legisladores de diferentes partidos exigieron tomar el turismo como prioridad nacional y, por ejemplo, la diputada de Convergencia Patricia Castillo exigió que Elizondo hable con los hoteleros para reducir las tarifas. Por ejemplo, aseguró, “Cuba no está más bonita que Nayarit, pero allá un paquete de una semana cuesta 8 mil pesos y en Nayarit hay hoteles donde pasar una noche cuesta 15 mil”.
Como parte de la glosa del segundo Informe de gobierno de Felipe Calderón, Elizondo presentó ayer un balance del sector, que consta únicamente de dos cuartillas y media.
En ese texto leyó que el turismo “mantiene un desempeño que es una luz en el actual remolino de acontecimientos. Ciertamente no vivimos tiempos normales y debemos estar más alertas que nunca”.