Activa el resfrío genes del sistema inmune
Washington, 24 de octubre. El virus común del resfrío activa docenas de genes del sistema inmune en la cubierta interna de la nariz, incluidos algunos antivirales que podrían ser usados como base de nuevos fármacos, indicaron el viernes investigadores.
También parece desactivar algunos genes, pero en menor grado, informó el equipo internacional en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.
Es particularmente interesante un gen que controla un antiviral natural llamado viperina, dijo David Proud, de la Universidad de Calgary, en Alberta, Canadá, quien dirigió el estudio.
La viperina, recién descubierta en la década de los 90, era conocida por estar involucrada en otras infecciones virales, pero no en el resfrío común, manifestó Proud: “Esto nunca fue analizado en las infecciones por rinovirus”, agregó.
Nuevo enfoque
Proud y sus colegas, incluido un equipo de Procter & Gamble (P&G), evaluó a 35 personas que se infectaron con un virus común denominado rinovirus humano 16.
Horas después de la infección, los investigadores extrajeron material de la cubierta interna de la nariz de los voluntarios y analizaron la expresión genética, o actividad, de las células.
Cada célula del cuerpo porta todos los genes, pero algunos se vuelven más o menos activos durante distintos sucesos.
“Creo que es el enfoque ideal para tratar estas infecciones virales. Si se puede descubrir cuáles son las defensas naturales del organismo, se puede tanto mejorarlas como complementarlas”, señaló Proud en una entrevista telefónica.
“Los hallazgos son importantes porque nos brindan una idea para el desarrollo del tratamiento ideal para el resfrío: uno que mantenga la respuesta natural del cuerpo mientras normaliza la respuesta inflamatoria”, añadió Lynn Jump de P&G, quien también trabajó en el estudio.
Los autores indicaron que con el estudio hallaron muchas cosas que desconocían.
Por ejemplo, se podría culpar del goteo nasal, estornudos y resfriado a la viperina. No obstante, los síntomas como la congestión nasal, el dolor de cabeza y la tos no se asociaron con ella.