Usted está aquí: sábado 25 de octubre de 2008 Capital Pese a la crisis se busca ampliar descuentos en pago de predial: Delgado

■ Desde julio ha bajado la recaudación, señala el titular de Finanzas

Pese a la crisis se busca ampliar descuentos en pago de predial: Delgado

Ángel Bolaños Sánchez

A pesar de que la desaceleración en el ritmo de la economía podría impactar en la recaudación, el próximo año el Gobierno del Distrito Federal no sólo mantendrá el descuento especial de 30 por ciento en el impuesto predial a grupos vulnerables como adultos mayores, jefas de familia y discapacitados, sino que buscará incrementar la deducción por pago anticipado a los contribuyentes en general, que fue este año de 7 por ciento en enero y 5 por ciento en febrero.

El secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, informó que si bien al final son los diputados de la Asamblea Legislativa quienes aprobarán estos descuentos en el Código Financiero, está en los planes del gobierno elevar dichas rebajas por pago anticipado, cuyo porcentaje se determinará una vez que se definan las proyecciones de ingresos.

En entrevista, luego de suscribir una carta de intención con la Comunidad Autónoma de Galicia del Reino de España, con miras a formalizar el próximo año un acuerdo de hermanamiento, Delgado Carrillo dijo que deberá ponerse mucho cuidado en la elaboración del presupuesto porque la crisis financiera está cambiando aceleradamente los indicadores económicos previstos para 2009.

“Estamos revisando muy atentamente nuestras proyecciones de ingresos, debemos ser muy cautelosos, las cosas están cambiando ahora de manera muy acelerada, los pronósticos de inflación, de crecimiento. A una semana de haberse aprobado la ley de ingresos siguen las complicaciones económicas, afortunadamente nosotros tenemos tiempo para poder mandar una ley de ingresos y un presupuesto muy responsable”, señaló.

El funcionario refirió que de hecho, ya desde julio pasado comenzó a observarse un menor dinamismo en la recaudación –producto de la desaceleración de la economía en Estados Unidos y el impacto que está teniendo en el país–, particularmente en los impuestos, que están muy relacionados con la actividad económica, como el gravamen sobre nómina y el mismo predial, aun cuando las inversiones en la ciudad del sector inmobiliario se han mantenido.

“La estrategia para el próximo año es mantener la inversión pública, de allí la petición del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para que la Cámara de Diputados pueda otorgar recursos para que no se retrase la obra del Metro, que es el proyecto de infraestructura más importante del país”, señaló.

No obstante la disminución de la recaudación, aclaró que los números en general siguen positivos: “íbamos alrededor de seis puntos porcentuales por arriba de lo estimado en la ley de ingresos, ahorita estamos alrededor de dos puntos arriba, se empieza a observar esa desaceleración a partir del mes de julio”.

Pese a ello, aseguró que se mantendrán el esquema de descuentos que se aplica al inicio de cada año y facilidades para el pago adelantado del predial. Recordó que este año se estableció también la condonación de adeudos anteriores a 2003 para facilitar que muchos contribuyentes pudieran regularizarse y está la opción de que en caso de que el monto por el incumplimiento sea importante acudan a las oficinas de la Tesorería para hacer un acuerdo de pago en parcialidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.