Deuda de Grupo Posadas afecta a Mexicana
Mexicana de Aviación podría requerir en un futuro soporte financiero de la cadena hotelera Grupo Posadas, principal accionista individual de la compañía de transporte aéreo, pero ésta enfrenta “importantes” vencimientos de deuda incluyendo certificados bursátiles.
La calificadora estadunidense Moody’s colocó este viernes a la baja las calificaciones de deuda de Grupo Posadas, al señalar una “presión en la liquidez de corto plazo de la compañía y que requerirá de una rápida respuesta para aliviar la situación”.
La revisión de las calificaciones de Moody’s “se enfocará en la factibilidad y efectividad de varias acciones que está llevando a cabo actualmente Posadas para lograr restablecer su flexibilidad financiera de corto plazo”, dijo un analista de la agencia calificadora.
La situación se agravará por la presión en las tarifas y la crisis
Moody’s agregó que las calificaciones reflejan la expectativa de que “en el futuro, Mexicana, línea aérea con una débil condición financiera, podría requerir soporte financiero de Posadas, quien es su accionista individual más grande con una participación accionaria de 30 por ciento”.
Sin embargo, Grupo Posadas, que opera unos 107 hoteles en Latinoamérica, enfrenta “importantes” vencimientos de deuda en 2009, incluidos 250 millones de pesos en certificados bursátiles con vencimiento en mayo próximo.
La firma mexicana anunció el 10 de octubre que la devaluación del peso frente al dólar ocasionó que su valor de mercado de su cartera de derivados cayera a un monto negativo de 37.7 millones de dólares, por lo que Moody’s estima que Grupo Posadas necesitará de “fondeo externo para cubrir cualquier faltante de liquidez”.
Las calificaciones de Posadas, añadió la agencia, “continúan sustentadas” por su liderazgo y el reconocimiento de la marca en la industria hotelera, su cobertura nacional, diversificación de segmento y sus adecuados parámetros crediticios al cierre de junio.
Sin embargo, esas “fortalezas se neutralizan parcialmente” por la competencia de “varias cadenas hoteleras grandes y financieramente fuertes” del extranjero y nacionales, apuntó.
Otros factores que menguan la fuerza de Grupo Posadas son las presiones tanto en tarifas de cuartos como en ocupación que podrían incrementarse en los próximos meses conforme la economía continúe cayendo, agregó Moody’s.
Entre junio de 2007 y junio anterior, Grupo Posadas reportó ingresos por 6 mil 500 millones de pesos con un margen de utilidad antes de impuestos de 23.6 por ciento.