Termina el horario de verano
A partir de este domingo los mexicanos recuperarán una hora de sueño al concluir la aplicación del horario de verano, que con base en estimaciones preliminares de Fideicomiso para el Ahorro de Energía (Fide) dejó un ahorro de mil cien millones de kilovatios-hora, y permitió diferiri inversiones del sector eléctrico por 9 mil 350 millones de pesos, aunque los resultados definitivos se darán a conocer hasta febrero.
La recomendación que desde hace 13 años hace el Fide y la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae) consiste en retrasar el reloj una hora desde el sábado por la noche, a fin de quedar en sincronía con el cambio de horario.
Las dependencias señalaron que el ahorro de mil cien millones de kilovatios-hora, equivale al consumo anual de estados como Nayarit o Campeche.
Asimismo señalaron que con la aplicación de esta estrategia se produjo una reducción en la demanda de electricidad de 850 Megawatts, por lo que el sistema eléctrico nacional pudo diferir inversiones en infraestructura pro aproximadamente 9 mil 350 millones de dólares.
Los beneficios del horario de verano, de acuerdo con la información oficial, se extienden al menor consumo de combustibles fósiles, ya que se estima que 75 por ciento de la energía eléctrica que demanda la población y la industria se genera con gas natural, combustóleo, carbón y diesel.