■ Concurso Rostros de la migración
Galardón a reportero gráfico de La Jornada
■ Alfredo Domínguez, primer lugar profesional
Ampliar la imagen La subsecretaria de Población, Ana Teresa Aranda; el fotoperiodista Alfredo Domínguez; Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, y el diputado Antonio Valladolid, ayer en Gobernación Foto: María Luisa Severiano
Este viernes fueron entregados los premios del concurso de fotografía Rostros de la migración, convocado por diversas dependencias gubernamentales. El primer lugar –en la categoría profesional– fue para Alfredo Domínguez Noriega, reportero gráfico de La Jornada.
La imagen galardonada es acerca de una familia de migrantes centramericanos que fue detectada en Tlalnepantla y que permanecía escondida en la zona de Lechería en busca de una oportunidad para avanzar rumbo al norte del país y luego cruzar a Estados Unidos.
Margarita Zavala de Calderón dijo durante la ceremonia de premiación, en el marco de la clausura de la Semana Nacional de Migración, que las imágenes premiadas buscan no sólo reflejar la realidad, sino mover la realidad.
“Creo que el mejor premio que les podríamos dar a ustedes es precisamente que sus fotografías muevan esa realidad que estaban tomando”, expresó.
La esposa del presidente Felipe Calderón citó un poema del sacerdote católico Flor María Rigoni el cual se refiere al holocausto olvidado: “Es un río humano escurriendo de sur a norte, de este a oeste; una entramada de torrentes arroja a otros peregrinos en la carrera contra el hambre y la pobreza; son las venas abiertas de América Latina que aún se niegan a sanar; ya no son las minas ni la viruela quienes diezman a nuestra gente en la pobreza violada en su dignidad y se ha volcado a la migración; son migrantes y deportados, hay también refugiadas y desplazados. Han abierto veredas nuevas en el desierto y la montaña”.
Así felicitó a los fotógrafos premiados, de las categorías amateur y profesional, cuyas imágenes fueron expuestas en la Secretaría de Gobernación. Esos y otros trabajos, agregó, demuestran los muchos motivos que hay precisamente para migrar.