Usted está aquí: viernes 24 de octubre de 2008 Capital Garantiza el GDF pensión alimentaria mensual a partir de los 68 años de edad

■ Publica en la Gaceta Oficial reformas a la ley en la materia

Garantiza el GDF pensión alimentaria mensual a partir de los 68 años de edad

Raúl Llanos Samaniego

Con la promulgación de las reformas a la Ley que Establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores Residentes en el Distrito Federal, el gobierno capitalino amplía los apoyos económicos que otorga mensualmente y beneficia ahora a los ancianos de 68 años y más, y no sólo a los de 70 años en adelante.

El decreto correspondiente fue publicado este miércoles en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, en el que se detalla que la pensión alimentaria para ese nuevo grupo social será equivalente a una pensión diaria que no deberá ser menor a la mitad del salario mínimo vigente en la ciudad de México.

De hecho, se precisa en el texto oficial que el jefe de Gobierno en turno deberá incluir en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del DF el monto presupuestal que garantice ese derecho, a fin de que los diputados locales así lo aprueben.

Información proporcionada por la diputada Laura Piña Olmedo, secretaria de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa, puntualizó que alrededor de 101 mil 85 personas del rango de edad de los 68 a los 69 años se sumarán al universo de adultos mayores que hoy reciben el apoyo de las autoridades locales, por lo que en total sumarán 531 mil.

Respecto del costo que implicaría sumar ese nuevo grupo de ancianos, la legisladora del PRD comentó que se requerirán 955 millones 859 mil pesos, con lo que en total este programa absorberá 4 millones 778 millones de pesos para 2009.

En este mismo contexto, Piña Olmedo mencionó que en fechas próximas el Instituto Nacional de las Personas Mayores Adultas entregará una nueva credencial digitalizada a la gente de la tercera edad, la cual servirá de identificación oficial, ya que está certificada por el Registro Nacional de Población e Identificación Personal.

Según la información, ese plástico contará con varios candados para evitar su falsificación, siendo la principal la inclusión de las 10 huellas dactilares de los adultos mayores, con lo que esta tarjeta les permitirá obtener descuentos de 10 y hasta 70 por ciento en bienes y servicios, transporte foráneo, medicinas y pruebas de laboratorio médicos, ropa, alimentos, espectáculos y turismo.

Finalmente, Laura Piña dijo que las credenciales anteriores seguirán teniendo vigencia, pero tendrán que irse renovando paulatinamente, e incluso, pidió que los que tienen tarjetas provisionales las intercambien por las credenciales oficiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.