■ Valdés ve difícil que candidatos distritales recurran a radio y tv
Confía el IFE que en 2009 se privilegien las propuestas y no las descalificaciones
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, consideró que en los comicios intermedios de 2009 los partidos políticos habrán de privilegiar el esquema de propuestas y de promoción de su plataforma, sobre la descalificación personal de candidatos. Destacó que por la propia dinámica de una elección que sólo renovará la Cámara de Diputados se podría anticipar esta tendencia, aunque admitió que en 2012, cuando esté en juego la Presidencia, volverá la personalización de las campañas.
Al continuar los festejos del 18 aniversario del instituto, con la conferencia magistral de Ludolfo Paramio, el consejero aseveró también que el nuevo esquema de comunicación política prohibió la compra de espots a los partidos políticos en radio y televisión. A cambio, se produjo también, “yo diría, un acceso bastante generoso de tiempo del Estado” para que se hagan campañas, en algo que se ha dicho es la espotización de la política.
Sin embargo, Valdés destacó que la complejidad de realizar campañas específicas de espots en los distritos electorales va a generar que los partidos tengan “muchas dificultades para que sean sus candidatos los emisores de los mensajes, en virtud de que tenemos una geografía en la que los aspirantes están vinculados con los distritos electorales, pero la televisión y la radio se oyen y se ven mucho más allá de éstos”.
Como parte de sus comentarios a la conferencia magistral, Valdés dijo que está claro que el “bien descrito proceso de debilitamiento de los partidos políticos como instrumentos de construcción de la representación política”, tiene como origen diversos factores sociológicos, económicos y hasta institucionales.