■ Javier Herrera sustituyó al comandante Édgar Millán, quien fue asesinado por presuntos narcos
Despiden de la SSP a ex alto mando “por denunciar irregularidades de García Luna”
■ El jefe cesado advierte sobre el peligro de crear una policía nacional, como propone Calderón
Ampliar la imagen Javier Herrera Valles explica en conferencia “los motivos” por los que lo despidieron de la SSP, luego de 30 años de servicio Foto: Guillermo Sologuren
Después de 30 años de servicio en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal fue cesado de esa instancia gubernamental Javier Herrera Valles, ex alto mando policiaco que se desempeñaba como coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), y quien desde el año pasado ha cuestionado la gestión de Genaro García Luna al frente de la dependencia.
En conferencia de prensa, Herrera Valles aseguró que el pasado día 10 fue despedido por ocho supuestas inasistencias a su trabajo. “Eso fue un pretexto. La verdad es que me cesaron en represalia por las denuncias que he hecho en contra de diversos mandos (de la SSP federal) y del propio García Luna, por un sinnúmero de irregularidades administrativas del secretario y de la gente de su círculo cercano”, puntualizó.
Por otro lado, dijo que la iniciativa del gobierno de Felipe Calderón para conformar una policía nacional unificada “representa un peligro inminente” de que la delincuencia organizada siga cooptando a los cuerpos se seguridad.
Abundó que si dicha iniciativa de ley se aprueba en la Cámara de Diputados “se daría mayor concentración de fuerza a la Policía Federal y quedaría al frente una cabeza (Genaro García), cuyo personal de confianza actualmente tiene un nivel de infiltración del narcotráfico de 50 por ciento”.
El ex comisario Javier Herrera agregó que en el centro de mandos de la SSP federal “hay una corrupción total, avalada por Genaro García Luna y su gente. Que no nos vengan a contar ahora que con sus exámenes de control de confianza todo va a cambiar.
“Tengo documentos que comprueban que la gente de García Luna ha sido ingresada sin pasar dichas pruebas, sólo mediante cartas responsivas y por medio del Comité de Ingresos.
“Así sucedió con José Antonio Martín Montes Garfias (presunto implicado en el asesinato del comandante Édgar Millán Cisneros, quien antecedió a Herrera Valles en la coordinación de Seguridad Regional); el propio Genaro (García Luna) y José Aristeo Gómez, quien fuera su enlace administrativo, propusieron a Montes Garfias para ingresar a la PFP en agosto de 2000”, indicó.
Desde hace ocho meses Herrera Valles hizo públicas sus diferencias con García Luna al denunciar supuestas irregularidades en las contrataciones y bajas de personal de la PFP, así como por presuntas inconsistencias administrativas en la adquisición de equipo y patrullas para la corporación federal.
Sus inconformidades las presentó por escrito tanto al presidente Felipe Calderón como a diputados y senadores, en febrero pasado.