Usted está aquí: viernes 24 de octubre de 2008 Política Se ahonda división en el PRD por el sentido de la votación

■ Choque de posturas entre Acosta Naranjo y diputados del sol azteca

Se ahonda división en el PRD por el sentido de la votación

■ El líder perredista pide “garantías” para el movimiento de AMLO

De la Redacción

El voto dividido de senadores del PRD en torno a la reforma energética propició ayer diferencias entre integrantes de la dirigencia nacional, encabezada por Guadalupe Acosta Naranjo, y diputados del sol azteca.

Los legisladores Emilio U-lloa, Humberto Zazueta y Mónica Fernández advirtieron sobre el riesgo de que el aval de algunos de sus compañeros a la reforma propicie que en pocas semanas “estemos hablando del rompimiento en las filas del partido”, mientras para Acosta Naranjo e integrantes de las corrientes Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Foro Nuevo Sol el sentido de votación fue “positivo”, porque evita la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A la par que se desarrollaba la sesión del pleno de los senadores en la Torre del Caballito, el presidente nacional interino del PRD organizó un mitin, afuera de la sede nacional del partido para destacar la decisión de que los legisladores del sol azteca aprobaran los cambios.

Aprovechó para adjudicar a su partido un “triunfo” resultado de la lucha que permitió modificar las iniciativas enviadas por Felipe Calderón al Senado.

En ningún momento durante el acto, en el cual participaron cientos de personas provenientes principalmente del estado de México, se aludió a las acciones impulsadas por Andrés Manuel López Obrador.

Luis Sánchez, presidente del comité ejecutivo estatal mexiquense, destacó la organización de la consulta ciudadana en la cual casi 3 millones de personas dijeron no a la privatización.

Subrayó que el PRD “se volcó informando” sobre la pretensión de Felipe Calderón y de la derecha panista y priísta de querer privatizar el petróleo.

El “deber cumplido”

En tanto, Acosta Naranjo manifestó que fue el sol azteca el que “encomendó” al comité de asesores y de ciudadanos expertos en el tema –citó a Rolando Cordera, Ifigenia Martínez, Carlos Tello y Javier Jiménez Espriú, entre otros– “la tarea de hacer una propuesta de reforma energética alternativa que rescatara a Pemex y evitara su entrega”.

Reiteró la satisfacción que “sentimos por el deber cumplido, porque hemos logrado una reforma que no solamente paró la privatización, sino que ha logrado grandes transformaciones en el contenido de la iniciativa que tiene que ver con Pemex”. Es el momento, subrayó, de “construir una mayoría que nos permita en el 2012 ganar la Presidencia de la República”.

Más tarde, en entrevista, manifestó su rechazo a “juzgar” la decisión de López Obrador de activar la resistencia civil.

“El tiempo nos pondrá a cada quien en su lugar (...) Tengo confianza en que, como él dice, este es un tema en el cual hay discrepancias que no significan ninguna ruptura”. Pidió garantías para que “Andrés Manuel pueda movilizarse y sus seguidores no sean perseguidos”.

En la Cámara de Diputados, Emilio Ulloa, presidente de la Comisión de Cultura, consideró que la decisión de algunos senadores perredistas de votar en favor de la reforma energética “contribuye sostenidamente a elevar el grado de descrédito en que nuestro partido cayó a partir de la apropiación que la corriente Nueva Izquierda ha hecho de los órganos de dirección partidistas.”

Conminó a realizar un cuestionamiento a fondo sobre la posición del partido en este tema, pues “vendemos hacia afuera la idea de que la negociación petrolera fue un éxito y el día de la aprobación (de la reforma) se descubre que los dictámenes contienen letras chiquitas que ponen en riesgo la soberanía nacional”.

A su vez, Mónica Fernández, diputada por Tabasco, dijo que la determinación de esos senadores constituye un error y una omisión a las demandas populares “de evitar que se consumara un atraco a los bienes de la República”.

Advirtió que al no considerarse la propuesta de López Obrador en torno a los contratos, se abre una rendija, “tal vez monumental, por la que podrán colarse las trasnacionales. Esperamos poderlo corregir al revisar las minutas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.