Logran próstata completa a partir de una célula madre
Londres, 22 de octubre. Investigadores estadunidenses hicieron crecer a partir de una sola célula madre una próstata completa, capaz de cumplir todas sus funciones, de acuerdo con el artículo que publicaron en la más reciente edición de la revista Nature.
Los científicos señalaron que esas células madres también se encuentran en número reducido en las próstatas humanas, y que el experimento es un importante paso hacia el objetivo de reproducir o hacer sanar un tejido enfermo.
Tras haber determinado hace más de dos décadas que la próstata puede crecer o reducirse en reacción a las fluctuaciones hormonales, los investigadores dedujeron que el órgano debía poseer células madre propias.
Hasta ahora, sin embargo, resultaba difícil distinguir y aislar del tejido prostático las células madres. Wei Qiang Gao y sus colaboradores de la empresa Genentech (sita en el sur de San Francisco, California, Estados Unidos) lo consiguieron mediante la identificación de una molécula que se encuentra exclusivamente en un pequeño grupo de células madres prostáticas.
La molécula se llama CD117. Los científicos buscaron las células que en su superficie tuvieran esa molécula, y luego aislaron las células madres.
Implante en ratones
Para poner a prueba su capacidad de división y desarrollo, implantaron las células madres aisladas en ratones vivos. Algunas semanas después, las células se habían convertido en próstatas completas, señalaron los investigadores.
Aún debe determinarse si es posible hacer un procedimiento similar y generar una próstata a partir de una célula madre CD117 en el caso de los hombres. Una caracterización exacta de las células madres prostáticas podría ser de ayuda para, en el futuro, detectar células que originan tumores.