Desalojo en Altamira por fuga de ácido acético
Ciudad Victoria, Tamps., 22 de octubre. Más de mil 500 personas fueron desalojadas la madrugada de este miércoles de siete colonias de la ciudad de Altamira, debido a una fuga de ácido acético de la planta Petrocel en la zona industrial.
Alrededor de las 2:30 horas se reportó el escape del gas, y media hora después elementos del cuerpo de bomberos y policías de la zona conurbada del sur de Tamaulipas comenzaron a evacuar la zona.
Las colonias Encino, Prados, Negrita, Hacienda y Adelitas fueron de las más afectadas, ya que la sustancia tóxica provocó a los habitantes irritación en los ojos y afectaciones en el sistema respiratorio, por lo que decenas de ellos fueron trasladados a hospitales cercanos.
Salvador Treviño Salinas, titular de Protección Civil del estado, informó que hasta el mediodía los lugareños aún no regresaban a sus hogares y comentó que para su seguridad algunos fueron llevados a la colonia Francisco I. Madero, ubicada a la altura del kilómetro 20 de la carretera Tampico-Mante.
El funcionario explicó que la fuga fue controlada alrededor de las 9:30 de la mañana, y que una hora después la empresa Petrocel se hizo responsable del percance.
Treviño Salinas solicitó la intervención de la Agencia Estatal Ambiental y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con la finalidad de que se apliquen las sanciones correspondientes.
Dijo que este jueves habrá una reunión con las empresas petroquímicas del puerto industrial de Altamira para exigirles que redoblen las medidas de seguridad en sus empresas. “Es cierto que hay riesgos, pero también la industria debe aceptar que se le capacite en prevención de daños”, apuntó.
En tanto, una pipa de gas explotó en el Ejido Constitución del 17, municipio de Güemes, a la altura del aeropuerto Pedro J. Méndez; sólo se reportaron daños materiales.