Denuncian fraude en compra de terrenos para damnificados
Villahermosa, Tab., 22 de octubre. La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y diputados locales y federales presentaron ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra particulares y funcionarios estatales y federales por tráfico de influencias, revelación de secreto de interés público y fraude en la adquisición de terrenos para construir 2 mil 500 viviendas en beneficio de los damnificados de las inundaciones de octubre y noviembre de 2007.
Según los perredistas, el gobierno de Tabasco benefició con la compra de predios a integrantes de la Sociedad Suministros del Carmen, S A de CV, que en sólo tres días obtuvieron ganancias por más de 143 millones de pesos.
Esa sociedad, explicaron, compró los terrenos el 22 de abril en 102 millones de pesos y el 25 de abril los vendió al gobierno que encabeza el priísta Andrés Granier Melo en 246 millones.
La demanda fue presentada por el dirigente estatal del PRD, José Ramiro López Obrador; por los diputados locales Adán Augusto López Hernández y Raúl Gutiérrez, y por el legislador federal Rafael Sánchez Cabrales, e involucra al secretario de Finanzas del estado, José Sainz Pineda; el secretario de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta; el director de Instituto de Vivienda de Tabasco, Ariel Cetina; el contralor, Rogelio Pérez Evoli, y Carlos Javier Gutiérrez, director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
En la querella los perredistas explican que el 14 de diciembre de 2007 la Conavi y el gobierno de Tabasco suscribieron un convenio para comprar predios a fin de construir 2 mil 500 viviendas para los damnificados.
Según el acuerdo, la Conavi transferirá al gobierno del estado al menos 350 millones de pesos en subsidios federales.