■ Explicó a senadores que faltaron los proyectos ejecutivos
Téllez reconoce subejercicio de 4.4% para la infraestructura carretera
Ampliar la imagen Un obrero refuerza las varillas de acero que forman la construcción del World Trade Center en Nueva York Foto: Ap
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, informó a senadores que la dependencia tendrá un subejercicio de 4.4 por ciento de los 40 mil millones de pesos designados para el desarrollo de infraestructura carretera, debido a que no tuvieron los proyectos ejecutivos necesarios para realizar las obras.
El funcionario coincidió con miembros de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado que es necesario hacer modificaciones legales y coordinar dependencias gubernamentales para agilizar procesos de licitación y, sobre todo, resolver uno de los mayores problemas para el desarrollo de obras de infraestructura que consiste en la liberación de derechos de vía.
“En los países más desarrollados la liberación de derechos de vía no da lugar a amparos. En México si no fuera por la intervención de los gobernadores no estaríamos haciendo carreteras”, lo que obliga, sugirió a los legisladores, a hacer un análisis de la Ley Federal de Obra Pública.
En su turno, el presidente de la comisión, Angel Heladio Aguirre, señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe destinar recursos obtenidos de los aprovechamientos de activos para el desarrollo de infraestructura carretera en el sureste del país, debido a la necesidad de generar empleo y desarrollo económico en esa zona.
Advirtió que de nada servirá que se le asignen 10 mil millones de pesos más de presupuesto a la dependencia, si no cuenta con personal capacitado para desarrollar y agilizar los proyectos carreteros, y requirió al funcionario una lista de las carreteras o caminos rurales que no se realizarán en 2008 por falta de proyectos ejecutivos.
Téllez detalló que hasta septiembre el subejercicio en el presupuesto para obras carreteras era de 20 por ciento, pero al cierre del año se ubicará en 4.4 por ciento, equivalente a mil 700 millones de pesos, que se iban a dedicar en su mayoría a la construcción de caminos rurales, los cuales ya no se realizarán porque los municipios o estados no tuvieron los recursos suficientes para ejecutar los proyectos ejecutivos. Dicho monto se trasladará a apoyos para el Servicio Postal Mexicano, o Correos de México, a Telecomm y al aeropuerto de Palenque.
Destacó ante los senadores que la infraestructura es fundamental para aumentar la competitividad del país, y en la actual coyuntura para que tenga un efecto contracíclico que compense la baja en la actividad económica que se tendrá en algunos otros sectores por los problemas financieros.