Usted está aquí: jueves 23 de octubre de 2008 Economía Bush será el anfitrión de una cumbre de sobre crisis y prevención de turbulencias

■ El funcionamiento del mercado de crédito mejorará gradualmente: Fed de Mineápolis

Bush será el anfitrión de una cumbre de sobre crisis y prevención de turbulencias

■ La Reserva Federal del país alterará fórmula para afectar menos las tasas de interés en general

Reuters y Afp

Washington, 22 de octubre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció que será el anfitrión de una cumbre a celebrarse el 15 de noviembre en Washington, para discutir la crisis financiera global y formas de prevenir nuevas turbulencias, según la Casa Blanca.

“Los líderes revisarán los progresos hechos para darle cauce a la actual crisis, avanzar a un entendimiento común de sus causas y evitar su repetición, y acordar una serie de principios comunes que reformulen los regímenes institucionales y regulatorios para los sectores financieros mundiales”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

Algunos líderes europeos han presionado para realizar la cumbre antes de fin de año y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, instó a que se concrete en Nueva York. Bush planea invitar a miembros del G-20, que incluye el Grupo de los Siete países más ricos y de las naciones emergentes clave como China, India y Brasil.

Los titulares del FMI, el Banco Mundial y Naciones Unidas han sido invitados también. Bush será el huésped de una cena para todos los líderes la noche anterior a la cumbre en la Casa Blanca. El cónclave tendrá lugar sólo 11 días después de las elecciones presidenciales estadunidenses, y Perino informó que la Casa Blanca buscará el aporte del ganador de la contienda, sea el republicano John McCain o el demócrata Barack Obama.

La peor recesión

El actual declive económico de Estados Unidos podría ser peor que la recesión de 1990-1991, pues el crecimiento podría reducirse durante uno o hasta tres años, dijo Gary Stern, presidente de la Fed de Minneápolis, durante una conferencia en Escanaba. En sentido contrario, el subsecretario del Tesoro, David McCormick, estableció que la economía de su país está frente a unos cuantos trimestres desafiantes, pero podría comenzar a recuperarse hacia finales del próximo año.

La Reserva Federal de Estados Unidos informó que alterará su fórmula para pagar tasas de interés sobre los saldos en exceso que los bancos mantienen en el organismo monetario, a fin de afectar menos a las tasas de interés en general. La Fed dijo que la nueva fórmula establece la tasa sobre los saldos en exceso a la menor tasa objetivo de los fondos federales, menos 35 puntos básicos.

La Reserva Federal podría considerar la expansión de su facilidad de financiamiento del mercado de dinero más allá de los instrumentos de deuda de 50 instituciones financieras, dijo el miércoles la Fed de Nueva York.

El mercado de futuros para las tasas de interés de corto plazo de Estados Unidos mostraba un aumento de la probabilidad implícita de un recorte agresivo del costo del crédito de la Fed en su próximo encuentro.

En una presentación, Gary Stern agregó que aún había una “pregunta abierta” sobre si las actuales perturbaciones del mercado empujarían a la economía estadunidense a una recesión clásica, definida como dos trimestres seguidos de contracción.

Predijo que el funcionamiento del mercado del crédito, golpeado por la extrema aversión al riesgo entre los bancos, mejorará “gradualmente” con base en las medidas de apoyo que dispusieron la Fed, el Tesoro y los bancos centrales de todo el mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.