■ Influye en el crecimiento del país: BM
Afectará a mexicanos pobres caída de producción en EU
La caída de la actividad productiva en Estados Unidos tendrá un efecto negativo directo sobre los mexicanos de menor ingreso, advirtió este miércoles Axel van Trotsenburg, director del Banco Mundial para México y Colombia.
“Hay una correlación muy fuerte entre la producción industrial en Estados Unidos y el crecimiento de México”, dijo en conferencia de prensa. Explicó que el aumento del desempleo en aquel país ya afecta a los trabajadores mexicanos “y por ello hay menos remesas, y los que reciben ese dinero en México son en su mayoría personas con ingresos bajos y hay un efecto directo entre esta gente”, añadió.
El Banco Mundial, anticipó, cuenta con recursos para aumentar su programa de préstamos para México, que para este año es de 2 mil 500 millones de dólares. De esa cantidad, ya fueron desembolsados mil 400 millones de dólares.
Sin embargo, dijo que hasta ahora el gobierno mexicano no ha planteado un incremento en los préstamos del Banco Mundial. El organismo multilateral, aseguró, tiene capacidad para reaccionar con rapidez si el Ejecutivo requiere una asistencia mayor a la prevista.
Aunque declinó informar si el Banco Mundial tiene estimaciones sobre el aumento de la pobreza por el alza en el precio de los alimentos, una crisis que, como comentó, se ha agravado por la inestabilidad financiera de las últimas semanas, reconoció que existe “preocupación” por el alza en el costo final de los productos de consumo básico.
“En la canasta de los pobres, el costo de los alimentos tiene un peso muy grande, entonces cualquier aumento tiene un impacto directo sobre el bolsillo de estas familias”, puntualizó. En este sentido, dijo que el Banco Mundial ha reconocido la reacción rápida del gobierno mexicano al aumentar, a finales de abril, en 120 pesos la transferencia mensual a las familias de menor ingreso a través del programa Oportunidades.