■ El actor estadunidense dirige en México El buen canario, que se estrenará en noviembre
El teatro me remite a la vida: es orgánico y efímero, dice Malkovich
■ Se arriesgó a trabajar en español, montar una obra que no ha sido escenificada en EU y contratarnos: Diego Luna
■ Entré porque es una pieza incómodamente honesta: Giménez Cacho
“El teatro es la forma de arte que más me recuerda a la vida, porque es orgánico y efímero. Hay una gran diferencia respecto al cine, porque en el teatro representas algo vivo; es un cambio cada noche. En las películas sólo se toman unos segundos o minutos de lo que pueda pasar en la vida. En las tablas estás frente a gente viva y cuando dirijo mi respuesta no es lo que hice un día antes, sino lo que recogí de la gente en las presentaciones”, consideró el actor estadunidense John Malkovich, quien está en México para promover la puesta en escena que dirigirá en nuestro país, El buen canario, escrita por su compatriota Zach Helm, que se estrenará en el Teatro de los Insurgentes, el próximo 26 de noviembre y 10 semanas estará en cartelera.
El buen canario, que protagonizarán Diego Luna, Daniel Giménez Cacho, Bruno Bichir, Irene Azuela, Jorge Zárate, Martín Altomaro y Yuridia del Valle, no se ha representado en Estados Unidos. En Francia se escenificó bajo la dirección del propio Malkovich y fue considerada la mejor obra de 2007. Ahora, con la producción de Mr Mudd (de Malkovich), Canana y Retrolab Producciones, se monta esta “historia de amor, violenta como sus personajes, los cuales están cargados de humor ácido y desquiciante”.
En la trama, situada en Nueva York, Jack Parker (Diego Luna) es un joven escritor de novelas con mucho futuro, pero su esposa (Irene Azuela) lo complica todo: pasa los días limpiando la casa y tomando anfetaminas. Jack la ama profundamente y trata de ayudarla, pero ambos esconden un secreto fundamental de sus extraños comportamientos.
Reconocido en el mundo
John Malkovich, personaje multirreconocido en el ámbito del cine hollywoodense e internacional, tiene también formación teatral: se inició con la importante compañía independiente Steppenwolf, de Chicago.
Relató cómo se gestó el proyecto: “Luego de diversas pláticas con Diego Luna en algunos festivales en los que me encontré con él, mis socios y yo decidimos montar esta obra en México, con el actor mexicano en el estelar. El buen canario fue hecha por un autor joven, y montarla en México será algo interesante. Voy a muchos lugares y siempre trato de llevarme lo mejor, y este caso no es distinto. Hemos ensayado durante dos semanas y no podría estar más contento. No sé lo que haré en el futuro, pero me gustaría seguir haciendo teatro en este país”.
Diego Luna intervino: “Lo que se hará en el montaje (que contará con proyecciones en pantallas y toda una parafernalia teatral) es una idea completa de John. Dirigir en español, montar una obra que no se ha sido puesta en inglés y contratarnos es arriesgado, por lo que tenemos que agradecerle que se le haya ocurrido hacerlo en México. Vio a todos los actores que hicieron casting, entre tres y cinco opciones por personaje, y trabajó un rato con cada uno de ellos, en sesiones de cuatro días. Malkovich nunca dice sí o no, siempre abre opciones que de alguna manera dejan la responsabilidad encima de uno.
“Cuando trabajas con un director-actor de antemano sientes que hay un lenguaje en común, así como paciencia y entendimiento de tu proceso. Eso nunca lo había sentido como con John. Te va conociendo y te guía para tomar las decisiones correctas. No se siente como una imposición. Hay respeto total hacia tu ritmo.”
De acuerdo con el histrión mexicano, Malkovich se “convenció y encontró un nivel alto: de hecho con varios personajes tuvo dudas, lo que habla bien de los actores en México. Estuvo chingón el proceso, porque no es común en el teatro en México, donde llegamos a las obras por invitación o cuando uno mismo se genera el proyecto. Por lo general, en el país hacemos teatro a la par de otras cosas, pero en este caso decidimos dedicarle todo el tiempo. Ayer hicimos la primera lectura con el reparto completo”.
Giménez Cacho entró al proyecto porque es una obra “incómodamente honesta, como dice uno de los diálogos; toca un tema delicado y lo plantea de forma directa. Es una puesta muy propositiva. Además, tenía curiosidad de trabajar con John, porque siempre fue un sueño para mí conocer la forma en que ha llevado su carrera: hacer esas cintas en todo el mundo, luego regresar y hacer su teatro como él quiere una vez al año, y es lo que humildemente deseo realizar. Tenía curiosidad de ver de cerca cómo trabajaba.”
Para Bruno Bichir “es importante reunirte con actores que tienen las mismas preocupaciones y obsesiones creativas. Éste es un texto universal y contemporáneo. John proviene de un proyecto de teatro independiente de Chicago y es parte de lo mismo. Confiaría en que (la prensa) tuviera esta misma respuesta con El milagro, en el Foro Shakespeare, o con otros proyectos que se hacen de forma independiente y necesitan de esa cobertura”.
La obra hará una gira en febrero por Guadalajara, Puebla, Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad Juárez, Tijuana y Monterrey.
Los boletos comenzarán a venderse el próximo martes por TicketMaster al 5325-9000.