Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Cultura Habrá incremento a los recursos asignados a la cultura, anticipan diputados

■ El gobierno debe asumir que invertir en ese ámbito “es dar opciones a los jóvenes”

Habrá incremento a los recursos asignados a la cultura, anticipan diputados

■ Calderón sólo estimó un aumento de 1.2 por ciento respecto de 2008, señalan los legisladores

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Las comisiones de Cultura y de Presupuesto de la Cámara de Diputados anticiparon que incrementarán los recursos destinados al subsector cultura, debido a que si bien el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa planteó un incremento para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), éste es de sólo 1.2 por ciento respecto del año en curso.

“El gobierno y Hacienda deben ver que la inversión en cultura es una posibilidad de contener la violencia, si se logra que los jóvenes encuentren alternativas en su región. Es uno de los mejores legados que le podemos dar a nuestros hijos”, dijo el presidente de la Comisión de Cultura, Emilio Ulloa Pérez, en la reunión donde el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sergio Vela, presentó el programa de gasto para 2009.

El funcionario dijo que no se disminuyó el gasto en cultura para el próximo año y expresó un reconocimiento a la Secretaría de Hacienda “por la sensibilidad hacia un tema que, estamos convencidos, si bien implica gasto, es una profunda inversión en cohesión social, distensión, de desarrollo de industrias culturales y de desarrollo social”.

Refirió que, por ejemplo, el gasto para el CNCA será de 3 mil 955.9 millones de pesos, esto es 194.9 millones de pesos más. Instancias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tendrá una variación absoluta de 118.5 millones de pesos adicionales y contará con 2 mil 646.7 millones de pesos; el Instituto Nacional de Bellas Artes pasará de un gasto de 2 mil 89 millones de pesos autorizados para este año, a 2 mil 197.3 millones en 2009.

En el caso de Radio Educación, la propuesta es que disponga de 81.8 millones de pesos, 19.3 millones de pesos más que este año; el Centro de Capacitación Cinematográfica dispondrá de 44.2 millones; el Centro Cultural de Tijuana pasará de 72.2 millones a 81.2, mientras que Canal 22 contaría con 220 millones de pesos, 8.7 millones más que en 2008.

Inversión para prevenir el delito

Durante la reunión, la diputada priísta Beatriz Pagés refirió que los grandes gurús de la economía le apuestan a la inversión en infraestructura para generar empleos, y esa es precisamente la necesidad de ampliar el presupuesto a la cultura, que “debe dejarse de ver como una pieza de museo, como la momia de Guanajuato. Es un instrumento de desarrollo económico fundamental, que debe estar vinculado al turismo”.

Por su parte, el diputado perredista Alfonso Suárez del Real sostuvo que la inversión en cultura debe concebirse como mecanismo de cohesión social, y una herramienta de prevención del delito y para dinamizar la economía.

“Podremos reorientar el presupuesto como un ejercicio responsable, acorde con la emergencia económica que estamos enfrentando, alentar mediante la inversión cultural, la generación de fuentes de trabajo y definirlo como pilares de política pública de prevención del delito, tal y como lo podemos demostrar con festivales como el Cervantino, el del Centro Histórico y de Tamaulipas.”

En ciudades donde se realizan este tipo de encuentros masivos, señaló, los índices de violencia disminuyen sensiblemente, aun cuando debe reconocerse que se imponen algunas sanciones administrativas, pero aun así es una experiencia que debe tomarse en cuenta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.