■ Abrirán exposición en Londres
Recorrido por el esplendor cultural de Bizancio
Ampliar la imagen Un busto de Constantino el Grande Foto: Reuters
Ampliar la imagen Un panel de Hawara, ambas figuras entre las más de 300 piezas de arte bizantino que se mostrarán en la capital británica Foto: Reuters
Londres, 21 de octubre. Bizancio en todo su esplendor llega a Londres para una esperada exposición que levanta un velo sobre la riqueza de la cultura bizantina, desde la fundación de Constantinopla, en el año 330, hasta su conquista por los otomanos, en 1453, que la rebautizaron como Estambul.
Bizancio 330-1453, que el sábado se abrirá en la Real Academia de Artes de Londres, explora la diversidad de esa cultura mediante unos 340 tesoros –iconos, objetos en oro y plata, mosaicos, incensarios– provenientes de 85 colecciones dispersas en el mundo.
La promesa de la Real Academia de Artes para desplegar la más grande colección de tesoros del imperio bizantino está siendo frustrada por Egipto y Rusia.
Siete piezas de Rusia no han llegado, mientras nueve de Sinaí son revisadas por autoridades egipcias, informa el periódico londinense The Independendent.
La muestra, que concluirá el 22 de marzo de 2009, permite entender cómo se desarrolló la cultura bizantina en el imperio que abarcó África del Norte, Egipto, Tierra Santa, Italia, Grecia y gran parte de los Balcanes, hasta el sur de España.
Adrian Locke, jefe de exhibiciones de la Real Academia, señaló que algunos de los objetos son tan frágiles que los museos y monasterios en Venecia, Jerusalén, Grecia, Rusia, Egipto y Kiev –que aceptaron cederlos durante unos meses–, advirtieron que esta será quizá la última vez que los prestan.