■ Urge renovar equipo en 80% de subestaciones, dicen trabajadores
Crece el riesgo de apagones si no hay más recursos para LFC
De las 150 subestaciones que opera Luz y Fuerza del Centro (LFC), cerca de 80 por ciento requiere cambio de equipo, pues tienen entre 30 y 40 años de antigüedad, señaló Fernando Amezcua Castillo, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien precisó que 23 se encuentran “en estado crítico y, por tanto, necesitan atención inmediata”.
En conferencia de prensa para explicar la “difícil situación” que enfrenta la paraestatal en infraestructura y, por tanto, la necesidad de recursos, Amezcua Castillo aseveró que “se requieren al menos 2 mil millones de pesos, durante 10 o 12 años para modernizar las subestaciones, muchas de las cuales operan con una sobrecarga de 20 por ciento, porque ya son insuficientes debido a la elevada cantidad de gente a la que atiende LFC”.
Ante ello, confió en que el Congreso de la Unión aumentará a la paraestatal el presupuesto para infraestructura, pues el monto que propone el gobierno federal para 2009 es de apenas 4 mil 800 millones y se necesitan unos 7 mil 200 millones de pesos. En ese sentido, tras expresar que el viernes pasado diversos sindicatos, entre ellos el SME, fueron recibidos en la Cámara de Diputados por representantes de la Junta de Coordinación Política, expuso que las pláticas con los legisladores “van bien”, por lo cual confió en que habrá respuesta positiva.
No obstante los años de las subestaciones y de la sobrecarga, resaltó, gracias al empeño de los trabajadores la respuesta para restablecer el servicio luego de algún apagón oscila entre cinco y 15 minutos. Agregó que, dependiendo del tamaño del problema, por ejemplo si éste es mayor a lo usual, ésta puede ser de 30 minutos, lo cual no es demasiado si se toman en cuenta las condiciones en que opera el equipo.
Indicó que en inversión física se precisan más fondos para construir subestaciones, porque las existentes son insuficientes. También, abundó, para dar mantenimiento a cables subterráneos, con el fin de satisfacer la creciente demanda en el centro del país.
De no aprobarse mayores recursos para la empresa, indicó, se corre el riesgo de que grandes zonas del centro del país se queden sin luz. Por ello, instó a los diputados a considerar esa situación y replantear el presupuesto para la paraestatal.
La propuesta del jefe del Ejecutivo busca otorgar a LFC 33 mil millones de pesos, de los cuales 4 mil 800 irían a infraestructura, pero de acuerdo con el Sindicato Mexicano de Electricistas se necesitan al menos 39 mil millones, de los que 7 mil 200 irían a inversión física. Cabe destacar que este año la empresa opera con 31 mil millones.