Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia La SFP modificará los procesos de licitaciones

■ Crea la Unidad de Contrataciones

La SFP modificará los procesos de licitaciones

Elizabeth Velasco C.

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, anunció ayer la creación en esa dependencia de la Unidad de Contrataciones, mediante la cual se modificarán el proceso normativo de las licitaciones y los esquemas y procesos de contratación pública.

En un encuentro con compradores y proveedores del gobierno federal, en la sede de Nacional Financiera, el funcionario detalló que el Banco Mundial dará asesoría y apoyo para el diseño de esa unidad, cuyo reto es “hacer un uso efectivo de la información de mercado”.

La nueva Unidad de Contrataciones empezará a operar en enero próximo; su trascendencia radica en que el gobierno federal es el mayor contratista de servicios, prestaciones y bienes del sector privado nacional y extranjero.

Este año, por ejemplo, se han efectuado unas 25 mil licitaciones, con un valor cercano a 250 mil millones de pesos.

Metas del nuevo enfoque

Vega indicó que el nuevo enfoque normativo para las contrataciones públicas busca desde reducir los actos de corrupción hasta simplificar, mejorar y racionalizar trámites y estructuras de los servicios que proporcionan las 240 dependencias del gobierno federal. Esas acciones se combinarán con los trámites vía electrónica.

Para lograr lo anterior, explicó, “estamos pasando por un intenso proceso de revisión de los mil 496 instrumentos normativos que han emitido las dependencias en materia de recursos materiales”.

Aunado a ello, comentó que con la reciente reforma a la Ley de Adquisiciones y Servicios se establecerá “un innovador mecanismo de descuentos subsecuentes conocido como subasta en reversa”.

Según Vega Casillas, el mecanismo “es altamente efectivo en algunos casos y deberá ser normado por los lineamientos que en breve emitiremos en la Función Pública para promover el uso adecuado de ese instrumento”.

De los instrumentos normativos que regulan las contrataciones, detalló que se reducirán al “mínimo indispensable; el propósito es enfocar la normatividad más hacia la eficiencia que al control”.

Con la simplificación, arguyó, se pretende atacar la corrupción. “Parte de ese combate, una de las cosas más importantes que estamos haciendo, es quitar regulación.”

El funcionario detalló que se llegó a esa decisión a partir de las experiencias del pasado, pues luego de “tantos años de poner controles internos nos damos  dado cuenta de que no, de que en realidad tanto enredo burocrático solamente lo que hace es generar corrupción”.

Precisó que en lo que resta del año las dependencias del gobierno federal deberán reportar a la SFP qué procesos de simplificación de las normas internas emprenderán.

El funcionario aseveró que se aprovechará la plataforma tecnológica de Compranet, sistema a través del cual se han realizado 11 mil 995 licitaciones equivalentes a 47 por ciento de lo concursado este año. A la fecha más de 70 mil proveedores se han registrado en ese sistema, en el que siete de cada 10 hacen trámites vía electrónica tanto para concursar por las convocatorias del gobierno federal como de las 32 entidades federativas y 565 municipios del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.