■ Se requieren $500 millones para tapar 40 mil hoyos: Aboitiz
Comienza bacheo, poda y remplazo de luminarias en mil manzanas de la ciudad
Para tapar los más de 40 mil baches que hay en en la ciudad de México se requieren 500 millones de pesos, y esa tarea llevaría sólo tres meses, afirmó Fernando Aboitiz Saro, director de Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras del Distrito Federal.
Por lo pronto, el funcionario anunció que de aquí al próximo 31 de diciembre se realizarán labores de bacheo, poda y sustitución de luminarias en las mil manzanas con mayor deterioro de la capital, lo que equivale a unas 200 colonias.
Aunque para esa fecha está prevista la conclusión del programa denominado Cazabaches, el propósito, subrayó, es que continúe por lo menos tres meses más, para lo cual se requiere un presupuesto mínimo de cien millones de pesos, pero “para que podamos hacer un barrido de las zonas más problemáticas de la ciudad, es decir, unas 5 mil manzanas, necesitamos aumentarlo a por lo menos 200 millones”, agregó.
En entrevista, luego de poner en marcha los trabajos de bacheo en Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, Aboitiz Saro precisó que será por conducto de las delegaciones y las demandas vecinales como se elegirán las zonas que requieren mayor atención, entre las cuales ya se tienen detectadas colonias como La Candelaria, en la citada delegación, San Felipe de Jesús en Gustavo A. Madero y El Tanque, en la Magdalena Contreras.
Ayer, en Pedregal de Santo Domingo, 45 cuadrillas de trabajadores comenzaron las labores: realizarán el tendido de 360 toneladas de asfalto, 800 podas de árboles y colocarán 120 luminarias a lo largo de la avenida Delfín Madrigal, en su tramo del Eje 10 Sur a avenida Aztecas y, adicionalmente, en avenida Copilco. En tanto, las autoridades delegacionales se harán cargo de los trabajos de balizamiento, retiro de escombros, pintura en postes, desazolve y limpieza en general.
Con ésta suman tres las colonias donde se han realizado labores de bacheo; las otras dos son Olivar del Conde, en Álvaro Obregón, y segunda sección de San Juan Aragón, en Gustavo A. Madero.