■ Demandan pago de prestaciones sindicales
Paro de profesores en la Universidad Michoacana
Morelia, Mich., 21 de octubre. El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) inició este martes un paro indefinido de labores para exigir a las autoridades de la casa de estudios el pago de adeudos pendientes desde hace meses. El paro afecta a más de 55 mil estudiantes.
El secretario general del SPUM, Ernesto Núñez Aguilar, sostuvo que las autoridades universitarias han retrasado pagos del “convenio cuarto”, que estipula la entrega de montos no definidos a profesores que tienen más de 20 años de servicio, así como cubrir viáticos a sindicalistas que los requieran, entre otros rubros.
Se atenderán peticiones “legalmente procedentes”
La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Silvia Figueroa Zamudio, afirmó que el diálogo con el SPUM continúa y confió en que el conflicto se resolverá “a la mayor brevedad posible”, pues se pretende cumplir las demandas sindicales “que legalmente procedan”.
Agregó que dio instrucciones al secretario general de la universidad, Salvador Jara Guerrero, para que los directores de las dependencias involucradas hagan una revisión exhaustiva de los pendientes con el sindicato de académicos.
Asimismo, instruyó a todos los funcionarios universitarios, especialmente a los de la tesorería y de la secretaría administrativa de la institución, ponerse en contacto con el comité ejecutivo del SPUM, con el fin de integrar una mesa de trabajo y resolver inmediatamente todos los casos “que sean procedentes”.
La movilización de los catedráticos mantuvo cerrada la Ciudad Universitaria y todos los edificios fuera de ese complejo, que alojan las facultades de Derecho, Medicina, Veterinaria, Enfermería y preparatorias.
De igual forma, se cerraron la biblioteca y la librería universitarias, así como los centros de investigación de la Nicolaíta.
La Universidad Michoacana fue ocupada hace dos semanas durante 12 horas por alumnos que reclamaban más apoyos para las casas del estudiante.