Usted está aquí: miércoles 22 de octubre de 2008 Mundo Irak propone modificaciones al proyecto de acuerdo para la permanencia de tropas de EU

■ El rechazo de Bagdad provocará una degradación de la seguridad, advierte Washington

Irak propone modificaciones al proyecto de acuerdo para la permanencia de tropas de EU

■ Mueren unas 15 personas en combates entre rebeldes y milicianos de dos tribus sunitas de Babilonia

Afp y Reuters

Ampliar la imagen Soldados estadunidenses patrullan la ocupada ciudad iraquí de Baquba, en la provincia de Dilaya Soldados estadunidenses patrullan la ocupada ciudad iraquí de Baquba, en la provincia de Dilaya Foto: Reuters

Bagdad, 21 de octubre. El gobierno de Irak decidió proponer modificaciones al proyecto de acuerdo negociado hace nueve meses con Estados Unidos que prevé la permanencia de sus tropas aquí hasta antes del fin de 2011, pese a la advertencia de la potencia invasora de que el rechazo al texto podría provocar una seria degradación de las condiciones de seguridad.

El gabinete consideró necesarios algunos cambios para que el texto sea aceptable a escala nacional, dijo el portavoz Ali Dabbagh tras la conclusión de una reunión del consejo de ministros para examinar la versión final del proyecto, que pretende dar una cobertura legal a la presencia militar de Estados Unidos en Irak más allá del 31 de diciembre de 2008, fecha en que expira el mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La modificación del texto podría retrasar la firma del acuerdo, que tras el visto bueno del gobierno debe ser aprobado en el Parlamento iraquí. En entrevista con la cadena Al Arabiya, el canciller iraquí, Hoshyar Zebari, cree poco probable que el Parlamento apruebe el texto antes de la elección presidencial estadunidense.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, afirmó en Washington que la ausencia de un acuerdo con Bagdad sobre la presencia militar estadunidense en Irak tendrá “consecuencias dramáticas” , y sostuvo que su país no tiene interés en cambiar el borrador de acuerdo.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen, advirtió que Irak se expone a una seria degradación de sus condiciones de seguridad si no aprueba el acuerdo, y que las tropas iraquíes aún no estarán preparadas para garantizar su propia seguridad cuando el mandato de la ONU expire. “Está claro que los iraquíes trabajan duro para que el texto no sea adoptado”, acusó.

Mientras, 15 personas murieron en combates entre rebeldes y hombres armados de dos tribus sunitas de Babilonia, al sur de Bagdad, dos días antes de que los ocupantes entreguen el control de la provincia a las autoridades locales.

Por otra parte, fuerzas de seguridad iraquíes allanaron la casa de un líder provincial de las milicias apoyadas por Estados Unidos en la norteña ciudad de Diyala. Shinab Safi, dirigente del movimiento Awakening, denunció que su hermano y a su padre fueron arrestados en Buhriz, al sur de la capital provincial Bakuba.

Por último, el Ministerio del Interior iraquí informó que se realizó una una operación militar para capturar a sospechosos acusados de terrorismo y asesinato, sin dar mayores detalles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.