■ Creció la reserva de divisas en 3 mil 534 millones de dólares
La intervención del BdeM no frenó la caída del peso; dólar, a 13.06
El Banco de México (BdeM) intervino nuevamente este martes en el mercado de cambios, lo que no impidió que el valor del peso cediera frente al dólar. Mientras tanto, ventas de dólares por parte del gobierno federal y de Petróleos Mexicanos (Pemex) al banco central compensaron en la última semana la merma de la reserva internacional, que ha sido utilizada desde inicios de este mes para contener la devaluación de la moneda.
Al cierre de las operaciones en el mercado de divisas este martes, la cotización para operaciones de mayoreo, las más representativas del comportamiento del tipo de cambio, se ubicó en 13.06 pesos por dólar, 11 centavos arriba del nivel reportado el día previo, informó el Banco de México.
En tanto, las transacciones de menudeo se pactaron a un tipo de cambio promedio de 12.83 pesos por dólar a la compra y 13.28 pesos a la venta, mientras el lunes la cotización se situó en 12.50 y 13.20 pesos a la compra y venta, respectivamente, reportó Banamex.
El nuevo ajuste en el tipo de cambio ocurrió mientras el banco central salió al mercado a subastar 400 millones de dólares de su reserva de divisas, de acuerdo con el mecanismo empleado a partir del 8 de octubre pasado para contener la caída en el valor de la moneda, atribuida por autoridades a compras especulativas por parte de algunas empresas nacionales.
En la subasta de ayer, el banco central colocó los 400 millones de dólares entre 16 intermediarios financieros, a un tipo de cambio promedio de 13.04 pesos por unidad de la divisa estadunidense.
Mientras tanto, el Banco de México reportó que entre el 13 y 17 de octubre pasados la reserva internacional de divisas creció en 3 mil 534 millones de dólares, para alcanzar 78 mil 655 millones.
El aumento de la reserva en un entorno en que el banco central ha ofrecido en subastas divisas por más de 11 mil millones de dólares en el transcurso de este mes fue posible, de acuerdo con la institución, a ventas realizadas tanto por el gobierno federal como por Pemex en la semana de referencia.
Del 13 al 17 de octubre pasados, la reserva internacional aumentó 3 mil 534 millones de dólares, indicó. Esta acumulación neta de reservas fue resultado de venta neta de divisas del gobierno federal al Banco de México por 4 mil 25 millones de dólares; venta neta de divisas de Pemex al banco emisor por 2 mil millones de dólares; reducción de la reserva través de subastas de divisas, 2 mil 300 millones, y una reducción de la reserva internacional por “otras operaciones netas”, por 192 millones de dólares, explicó.
En la semana de referencia, las subasta de dólares para contener la caída en el valor del peso sumaron 2 mil 300 millones de dólares, de los cuales, según el banco central, mil 900 millones están “pendientes de liquidación”, dado que las colocaciones se hacen a plazo de dos días.