■ Inauguran el congreso internacional El nuevo sistema procesal penal en México
Pretende el gobierno capitalino crear Código Penal modelo para la ciudad
■ Es necesario encontrar una nueva forma de búsqueda de la verdad, señala el titular de la PGJDF
Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, saluda al catedrático espanol Francisco Munoz Conde, al término de la inauguración del Congreso Internacional El nuevo sistema procesal penal en México. Los acompaña el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Foto: Roberto García Ortiz
Como parte de las medidas para implementar las reformas aprobadas al sistema procesal penal, se inauguró el congreso internacional El nuevo sistema procesal penal en México. en el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. El evento fue encabezado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon; el subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Procuraduría General de la República, Juan Miguel Alcantara Soria, y el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien dijo que es necesario emigrar hacia un sistema acusatorio, “hacia una nueva forma de la búsqueda de la verdad, y el cambio no es menor, se requiere de mucho estudio y, por supuesto, de horas de preparación”.
Ebrard afirmó que está absolutamente comprometido con la implementación de un cambio mayor en el sistema penal. “Vamos a tomarlo muy en serio para que podamos llevarlo a sus consecuencias prácticas, y mejorar sustancialmente las condiciones de seguridad en nuestra ciudad y en el país”, puntualizó.
Mancera añadió que este congreso internacional servirá para continuar con la asesoría y capacitación de los elementos policiacos, que forma parte de la política del gobierno de la ciudad. Abundó que la experiencia de los congresistas internacionales servirá de mucho para los cambios en el nuevo sistema penitenciario, ya que se discutirán varios temas relacionados con la transformación de este rubro que plantea el Gobierno del Distrito Federal.
“Se abordarán temas que van desde el análisis de las nuevas técnicas de investigación hasta la presentación de un Código Penal modelo en la materia procesal. La problemática de los derechos humanos, las garantías constitucionales, el derecho penal del enemigo, la reforma que tiene que ver con la nueva manera de entender a la defensa penal, la policía investigadora –tema prioritario de esta ciudad– por supuesto, medidas cautelares y derechos de las víctimas”, recalcó.
Indicó que la dependencia a su cargo estará my atenta a los resultados que, sin duda, serán orientadores para una mejor aplicación e implementación de esta reforma constitucional, misma que llevará a un sistema acusatorio, es decir, una nueva forma de la búsqueda de la verdad que resulta del hecho penal.