■ La propuesta, avalada por 125 mil firmas
Presentan proyecto para crear clubes de fumadores
Ampliar la imagen Fumadores a las afueras de una casa de juegos de la colonia Roma Foto: José Carlo González
Con el aval de poco más de 125 mil firmas, diputados locales de la Coalición de Izquierdas y del PRD, así como representantes de la sociedad civil, formalizaron ayer su propuesta de reformas legales para crear salones para fumadores, y establecer una nueva figura en la Ley de Establecimientos Mercantiles de esta ciudad, que serían los clubes de fumadores.
En un acto formal, los legisladores Enrique Pérez Correa y Carla Sanchezarmas, de la Coalición de Izquierdas, así como el perredista Tomás Pliego, entregaron a los presidentes de la mesa directiva, y de la Comisión de Participación Ciudadana, ambos de la Asamblea Legislativa, Martín Olavarrieta y Humberto Morgan, respectivamente, la iniciativa ciudadana y los paquetes que contenían –a decir de ellos– 125 mil 257 rúbricas.
Con base en el contenido de dicha propuesta, los negocios que así lo deseen podrán tener salones para fumadores, es decir, áreas exclusivas para los consumidores de tabaco, que deberán contar con mecanismos que eviten que el humo se traslade hacia las zonas de los que no gustan del cigarrillo, y en los cuales estaría prohibido el ingreso de menores de edad.
Por lo que hace a los clubes de fumadores, serían otro tipo de establecimientos mercantiles en los cuales se podría adquirir o consumir tabaco, alimentos y bebidas no alcohólicas, que también deberán instalar sistemas tecnológicos de extracción y purificación del aire.
Se propone, además, que los establecimientos que cuenten con una superficie útil, de cien metros cuadrados o menos, destinada a clientes, opten por considerar su negocio como libre de humo o bien lugar en el que se puede fumar.
Humberto Morgan dijo que el trámite que se dará a esta iniciativa popular es primero entregar al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) las miles de firmas recibidas para que puedan ser cotejadas con el listado nominal de electores, pues la ley en la materia indica que esas iniciativas deben contar con el aval de al menos 37 mil ciudadanos inscritos en el padrón de votantes.
De cumplir este requisito, dijo, se les hará saber y en 90 días se dictaminará en la Comisión de Participación Ciudadana y luego se pasará al pleno para su votación final.